sábado, 13 de noviembre de 2010

Parasha Vaishlaj

Iaakov envia mensajeros a Eisav

Cuando Iaakov regresó a Eretz Israel de la casa de Laván envió mensajeros a su hermano Eisav, quien vivía en la tierra de Seir para avisarle que había regresado y que deseaba vivir en paz con él.

¿Cómo puedes enviarnos a lo de Eisav?- objetaron los hombres de Iaakov. - Tenemos miedo de enfrentarlo.

- No teman. Pediré a los ángeles que nos recibieron cuando llegamos a Eretz Israel que marchen frente a ustedes y los protejan .1 *

No nos debería sorprender que Iaakov envió seres celestiales a lo de su hermano Eisau, porque era habitual para nuestros patriarcas tratar con ángeles.

Tres ángeles llegaron a la casa de Abraham después de que se circuncidó.

Mientras deambulaba en el desierto, los ángeles se dirigieron a la sirvienta de Abraham, Hagan ¿Por qué habría de sorpren­demos que nuestro patriarca Iaakou enviara ángeles con un mensaje?

Si Eliezer, el sirviente de Abraham, quien viajó a lo de Laván, fue acompañado por ángeles, con más razón Iaakov mismo, fue asistido por ángeles.

Cuando Iosef fue enviado por su padre a buscar a sus hermanos, se encontró con tres ángeles. ¿Por qué habría de sorprendernos que su padre Iaakov tenía ángeles a su mando?

Iaakov dio instrucciones precisas a sus mensajeros respecto de como dirigirse a Eisav. - Humillense delante de él. Llámenlo, ‘Amo mio’. Sin embargo, expongan nuestra posición claramente. Diganle en mi nombre que he vivido con Laván, el amo de todos los magos y estafadores, pero lo superé (implicando que seguramente lo superaré a él). A pesar de vivir en la casa de Laván, cumplí con la totalidad de las seiscientos trece m itzvot [mandamientos] (implican­do que por lo tanto no espere salir victorioso). Demoré mi partida hasta ahora (hasta el nacimiento de Iosef, porque él posee el poder para prevalecer sobre ti).4

- Díganle, “me odias por las bendiciones que piensas que te robé. Nuestro padre me bendijo para que se me otorgue el rocío del Cielo y la fertilidad de la tierra, pero no he recibido ninguna de estas dos cosas. Poseo bueyes, asnos y burros que no vienen ni del cielo ni de la tierra. ¿Por qué, entonces, me odias?5

Las palabras de Iaakov: ‘Poseo un buey, un burro, ovejas y sirvientes’ también implicaban algo más profundo. - Tengo a Iosef quien se compara con un buey, tengo a Isajar quien se compara con un asno (y, quien, con sus estudios de Torá, ganará), tengo ovejas- el fiel pueblo judío que sigue lealmente a Hashem como las ovejas a su pastor (y a quienes Eisav jamás podrá destruir). Entre mis descendientes habrá un sirviente, David y una sirvienta, Abigail, quienes, con su gran santidad, debilitarán la fortaleza de Eisav que está basada en la impureza.6

Iaakov instruyó a sus hombres - Expliquen claramente a Eisav que si busca la paz, yo estoy preparado para la paz, pero si quiere guerra, también estoy preparado para ella. Mi gente es fuerte y rezamos a Hashem para que cumpla nuestros pedidos.7

Los mensajeros partieron, pero después regresaron con noticias desalentadoras. -Tú actuaste como un hermano hacia Eisav­ informaron a Iaakov - pero, ¿tú crees que él se comportó como un hermano? El sigue siendo Eisav, el viejo astuto.8 Viene a tu encuentro con cuatrocientos hombres, todos ellos generales.9

¡Qué error haber enviado mensajeros a lo de Eisav! Eisav estaba ocupado en sus asuntos y quizás no se hubiera dado cuenta del regreso de Iaakov. Ahora Iaakov atrajo la atención de Eisav, y, como consecuencia, estaba viniendo en su encuentro para pelear.10

Un gangster famoso que aterrorizaba al vecindario dormía plácidamente en un cruce de caminos. Un transeunte lo vió allí tirado y lo despertó, advirtiéndole - ¿No sabes que es peligroso dormir en los campos? Hay animales salvajes cerca.

El bandolero se levantó bruscamente, tomo su palo y comenzó a pegarle al transeúnte hasta que éste gritó.

¿Porqué me pegas, malvado?- protestó.

Es tu culpa- contestó el ladrón. ¿Porqué me despertaste de mi sueño?

La furia de Eisav se había calmado durante la ausencia de Iaakov, pero cuando los mensajeros aparecieron ante él, se reavivo.

Cuando Iaakov escuchó que Eisav venía a pelear contra él, se sintió tan amedrentado que su cuerpo se ablandó como la cera.12 No solo temía que lo matasen, sino que eran aprehensivos ante la posibilidad de matar a otro en batalla.13

Realmente, Hashem había prometido cuidarlo. Pero Iaakov sabía que si cualquier miembro de su campamento pecaba, Hashem no vendría a ayudarlo.14 Lo que es más, Iaakov pensó que Hashem podría darle la victoria a Eisav porque poseía considerables méritos. Había honrado a su padre Itzjak durante todos aquellos años en que Iaakov permaneció en la casa de Laván y poseía el mérito de haber vivido en Eretz Israel, la tierra prometida.15

Las esposas de Iaakov, notando su temor, exclamaron ¿No sabías que le tendrías miedo a Eisav? ¿Por que nos sacaste de la casa de nuestro padre?16

Como se preparó Iaakov para el encuentro con Eisav

Iaakov apenas se había escapado de la boca del león, Laván, cuando se tuvo que enfrentar con el oso, Eisav, quien lo esperaba en el cruce de caminos como un oso desolado.17

Iaakov tomó tres medidas protectoras preparándose para el encuentro con Eisav:

tefilá/oración

enviar un regalo para sobornar a Eisav

pertrecharse en caso de guerra.18

Oración

Iaakov se dirigió a Hashem diciendo - Sé que Tu promesa de ayudarme está condicionada a mi mérito. Sin embargo no tengo méritos y no merezco todo el despliegue de verdad y bondad que Tú me has demostrado. La primera vez que crucé el Jordan, estaba solo, pero ahora me has dado una familia que acabo de dividir en dos grupos.’9 Líbrame de las manos de Eisav, y que mi liberación sea el símbolo de que Tú salvarás a mis descendientes, en forma similar, de las manos de sus opresores.20

- Tú has ordenado en Tu Torá que la madre no puede ser matada junto a su cría. Ahora este malvado viene a matar madres e hijos juntos. ¿Quién entonces permanecerá para cumplir con los mandamientos de la sagrada Torá que otorgarás en Sinai?21

No solo rezó Iaakov, sino que también instruyó a sus hijos para que se unieran en la plegaria.22 La teJilá de Iaakov fue contestada de inmediato por Hashem, aunque solo se dio cuenta más tarde en base al informe de Eisav. Hashem envió un grupo de ángeles disfrazados de soldados armados para atacar a las tropas de Eisav y amedrentarlas.23

Regalos Generosos

Iaakov preparó un regalo generoso para apaciguar a Eisav: oro, plata y joyas.24 También juntó una décima parte de sus animales para entregar a su hermano. Como se había olvidado de entregar una décima parte de sus posesiones a Hashem, se la entregó a Eisav en su lugar.25*

Cuando Iaakov juntó los animales, los sanos se escaparon y solo quedaron los defectuosos a su disposición para entregar a Eisav.26

laakov ordenó a sus hombres - Dejen espacios entre los rebaños, muestren a Eisav uno solo por vez. Después de ver el primer rebaño, pensará que ha recibido todo el regalo y se sorprenderá ante otro y otro rebaño. De esta forma, el regalo parecerá grande e impresionante.27

Iaakov ordenó a los sirvientes encargados de conducir cada rebaño de ganado - Cuando se encuentren con Eisav y les pregunte, ‘¿De quien es esto?’, digan, ‘Es un presente de Iaakov a mi amo Eisav y tu sirviente va detrás’.

De Iaakov aprendemos a estar bien preparados para responder a las preguntas formuladas por los gentiles.

R. ¡eh uda Hanasi y R. lose bar R. ¡eh uda caminaron juntos. Vieron un gobernante gentil acercarseles y dijeron - Seguramente nos interrogará lo siguiente:

Quienes somos.

Cual es nuestra profesión.

Adonde nos dirigimos.

Preparemos las respuestas con anticipación. Diremos:

Somos judíos.

Somos comerciantes.

Vamos a comprar trigo a Iavne.28

(Decidieron responder a la primera pregunta sinceramente, pues no querían negar su identidad judía a pesar del peligro que implicaba. Se sintieron obligados a responder con falsedad a las otras dos preguntas por razones de seguridad, pero minimizaron las mentiras todo lo posible. Describieron su dedicación al estudio de la Torá como una práctica comercial, porque en realidad el estudio de la Torá es la mejor mercancía posible. Dijeron que iban a comprar trigo porque la Torá es comparada con el pan).29

R. lose preguntó a R. ¡eh uda Hanasi - ¿Cómo sabías que debías preparar las respuestas con anticipación?

- Lo aprendí de laakov quien instruyó a sus sirvientes como hablar con Eisav exactamente.30

Hashem preguntó a Iaakov ¿Por qué te humillas ante este hombre malvado y lo llamas, ‘Amo mío’?

- Amo del Universo- contestó Iaakov - Debo alabar a este hombre malvado para que no me mate.

Hashem dijo - Como te humillaste ante Eisav llamándolo, ‘Amo mío’ en ocho ocasiones, le otorgaré ocho reyes de entre sus descendientes antes de que haya un rey en Israel.

Iaakov se dirigió a Hashem y Le imploró - Que mi conducta hacia Eisav sea un presagio para el futuro. Así como no envié a él los rebaños todos juntos, sino espaciados, así deja que los impuestos exorbitantes que los gentiles impongan a mis descendientes queden espaciados, pues si los gentiles los exigen todos juntos, mis hijos no podrán soportar la carga.32

Guerra

Iaakov fue sabio e hizo que toda la familia vistiera de blanco. Aún así, ordenó a todos esconder una espada bajo la capa.33

Dividió a su familia en dos grupos, diciendo - Si Eísav aniquila un grupo, por lo menos el otro se salvará.

Iaakov solicitó a Hashem - Que ésta sea una señal para el futuro. Cuando los descendientes de Eisav aniquilen un grupo, deja que el otro escape.34

Lo que aconteció entre laakov y Eisav fue significativo para nosotros en el exilio, nos enseña como manejarnos con las naciones. Por lo tanto, es importante para nosotros estudiar la parshá a fin de aprender del ejemplo de Iaakov y prepararnos para aplicar las mismas estrategias que utilizó.

Debemos estar preparados para recurrir a:

tefilá, implorar a Hashem por la paz y la seguridad en nuestro entorno no- judío.

regalos generosos para apaciguar los gentiles.

luchar por nuestras vidas, lo cual, en tiempos de exilio significa que, en caso de peligro, debemos escapar y buscar refugio.33*

Antes del encuentro con Eisav, Iaakov escondió a su hija Dina en un baúl. Dijo - El malvado echará sus ojos sobre ella y me la arrebatará.

Hashem dijo - Tú no quisiste realizar un acto de benevolencia hacia tu hermano circunciso y entregarle a Dina en matrimonio. Te prometo que será tomada, sin ceremonia de casamiento por un hombre no circunciso.34

Dina era tan grandiosa que quizás hubiera inspirado a Eisav a hacer teshuvá. La influencia de la mujer dirige el hogar.35

La lucha de Iaakov con el Angel Edom

Iaakov y su familia cruzaron el río Iabok y entonces Iaakov regresó solo para ver si había olvidado algo. Un tzadik valúa la más pequeña de sus posesiones y no la desperdiciaría, porque cada una de sus pertenencias ha sido adquirida honestamente.36

Del otro lado del río, Iaakov encontró un hombre que parecía ser un pastor. Como Iaakov, tenía rebaños de ovejas y camellos. Le sugirió a Iaakov - Permíteme ayudarte con tus pertenencias para cruzar y luego tú me ayudas con las mías. Con la velocidad de un relámpago, el extraño cargó todo el equipaje de Iaakov al otro lado del río. Luego Iaakov lo ayudó. Cruzó los camellos del hombre pero, cuando regresó había aún más. Cruzó las ovejas restantes pero, cuando regresó, encontró más rebaños. Iaakov fue y volvió toda la noche, pero su tarea era interminable.

Finalmente dijo - Debes ser un mago para poder hacer esta clase de trucos.

Iaakov tomó un poco de material con el que embuchó la garganta del otro.

- ¡Mago!- gritó Iaakov. - ¡Cuidado!

Pero su adversario no era un mago- era un ángel enviado por Hashem. - Le mostraré con quien está tratando- dijo el ángel. Clavó su dedo en la tierra y un volcán en llamas erupcionó. Sin embargo, Iaakov no tenía miedo y dijo - ¿Piensas que ésto me atemoriza? Yo soy todo fuego. La casa de Iaakov se llama fuego.37

Las palabras de Iaakov significaron - Mi descendencia y yo somos el lugar de descanso de la shejiná que es el fuego, pues nos ocupamos de las feroces leyes de la Torá.38

El ángel, quien en realidad era el sar (el ángel protector) de Edom,39 atacó a Iaakov y trató de destruirlo. Iaakov se defendió y sobrevino una pelea. Iaakov y el ángel pelearon toda la noche, el polvo que levantaron llegó hasta el kise hakavod mismo.40 Pero el ángel no pudo vencer a Iaakov.

La pelea de Iaakov la noche entera fue el presagio de la futura pelea de sus descendientes en el largo exilio que es comparado con la noche. Las naciones intentan seducir al pueblo judío para que abandone la Torá y se unan a ellos mediante promesas de grandeza y honor. Pero, tal como el ángel no pudo vencer a Iaakov, así las naciones fracasarán en desarraigar al K’lal Israel de su Creador.41

Sin embargo, en cierta medida el ángel logró algo. Pudo dislocar el muslo de Iaakov.

¿Qué’ significado tiene este acto?

Señala que durante ciertos períodos del exilio, los descendientes de Iaakov serán perseguidos a tal punto que casi llegarán a la extinción 42

Esto se refiere a los tiempos de sh’mad, cuando los judíos padecieron persecusiones y fueron ejecutados por su fé en Hashem, tiempos como los del tana R. Iehuda ben Bava quien, con gran sacrificio, dio s’mijá (diploma de Rabino) a sus estudiantes a pesar de la prohibición romana respecto del estudio de la Torá.43

Uno de los Sabios dijo - Estoy dispuesto a sacrificar mi vida por kidush Hashem excepto durante los tiempos de sh’mad cuando las torturas aplicadas a judíos moribundos son insoportables.

Hacía referencia a las prácticas crueles de los romanos quienes solían calentar balas de hierro y las colocaban bajo los codos de las víctimas para que sufrieran una muerte lenta y penosa.44

La herida sufrida por Iaakov en manos del ángel de Eisav era una predicción por la que los descendientes de Iaakov serían gravemente heridos por la barbarie de los gentiles, pero nunca aniquilados.45*

Al amanecer, la batalla entre Iaakov y el ángel de Eisav finalizó. laakov salió victorioso. De la misma manera, el pueblo judío sólo saldrá victorioso de la dominación de los gentiles al final de un largo exilio.46

Al romper el día, el ángel pidió a Iaakov - Déjame ir, ya amanecio.

¿Quien eres tú, que temes a la luz del día?- le preguntó Iaakov.

-¿Eres un ladrón? ¿O eres un jugador que trata de evitar a sus acreedores?47

-No, Yo soy un ángel y esta mañana es mi turno de cantar shirá a Hashem por primera vez.

-Deja que tus compañeros canten shirá por ti y tú cantarás por ellos mañana.

-Esto no está permitido. Si no me liberas para que pueda cantar ahora, perderé mi turno para siempre.48

Iaakov interrogó al ángel - ¿Qué hice mal que a ti te permitieron lastimarme?

-Un talmid jajam que sale de noche sin compañía corre peligro de ser atacado por mazikim (demonios). ¿Por qué no aprendiste de Abraham quien llevó a sus sirvientes en su viaje a Har Hamoria para nunca estar solo? Asimismo, camino a Laván prometiste entregar a Hashem un décimo de tus ganancias y pecaste al demorar el cumplimiento de tu promesa. También obraste mal al aceptar la bendición de tu padre mediante un engaño.49

-Eso no es así- protestó Iaakov. - La bendición es mía por derecho, porque yo compré de Eisav el derecho a la primogenitura. No te permitiré partir antes que me bendigas, reconociendo mi derecho legal a la bendición de mi padre.

-No puedo hacer eso.

-¿Por qué no puedes bendecirme como los ángeles que vinieron a Abraham a bendecirlo? Sólo se fueron cuando le relataron la noticia que tendría un hijo.

-Fueron enviados para ese propósito, pero yo no puedo hacer lo que no se me ha ordenado. De hacerlo me estaría excediendo de mis atribuciones y como castigo seria expulsado de mi lugar en el cielo, como le ocurrió al ángel que le dijo a Lot - Estamos destruyendo la ciudad de S’dom, en lugar de, “Hashem la está destruyendo”. Fueron posteriormente expulsados del trono de Hashem por ciento treinta y ocho años. ¿Quieres que me expulsen a mí tambien del trono de Hashem?

-Igualmente no te permitiré retirarte si no me bendices.50

-¿Cómo te llamas?- lo interrogó el ángel.

-Iaakov.

-Tu nombre principal ya no será Iaakov,51 que significa, quien tomó las bendiciones por engaño,52 sino Israel, que implica que tú has peleado contra seres celestiales (el ángel de Eisav) y contra mortales (Laván y Eisav con sus jefes) y venciste.53 Mereces la bendición de tu padre.

Iaakov preguntó al ángel ¿Cuál es tu nombre?

-¿Por qué preguntas por mi nombre?- contestó el ángel. - Los ángeles no tienen un nombre permanente. Sus nombres cambian según la misión que están cumpliendo.54

Amaneció y el ángel comenzó a cantar shirá desde la tierra aún antes de volver al Cielo. Elevó su voz, alabando y exaltando a Hashem. Los anfitriones Celestiales lo escucharon y exclamaron -En honor al tzadik se le permitió cantar shirá en la tierra mientras su voz llega a los cielos.55

En recuerdo a la pelea entre Iaakov y el ángel cuando Iaakov se dislocó el muslo, la Torá prohibe comer el guid han a’shé (tendón del muslo).

La mitzva de no comer guid hana’shé fue observada por los hijos de Iaakov. Cuando Iosef ordenó sacrificar un animal para sus hermanos, primero se le extraía el guid han a’shé.56

La mitzva de extraer el guid hana’shé de un animal es una tranquilidad para el pueblo judío de que si bien sufrirán muchas penurias en manos de las naciones, jamás serán totalmente erradicados. Así como el ángel no pudo destruir a Iaakov y sólo lastimó su muslo, así las naciones jamás podrán desarraigar al K’lal Israel totalmente, sólo le causarán heridas temporarias. Estas se curarán en tiempos del Mashiaj así como Hashem curó a Iaakov.57

Iaakov se curó de la siguiente forma: Cuando salió el sol, Hashem intensificó su luz, trayendo para Iaakov esa luz especial y brillante que había creado el primer día de la Creación y que posteriormente ocultó del mundo (para preservarla para los tzadikim en el futuro). Estos rayos radiantes brillaron ahora sobre Iaakov para curarlo de su renguera.

En el futuro, Hashem curará con estos mismos rayos a todos los lisiados y ciegos.58

Iaakov y Eisav se encuentran

Iaakov dividió a su campamento, distribuyendo entre Lea, Rajel, Bilha y Zilpa sus respectivos hijos. Ordenó a Bilha y Zilpa marchar juntas con sus hijos, a Lea y sus hijos a seguirlas y a Rajel y Iosef -los más queridos- a caminar últimos.

Iaakov mismo marchó frente a los cuatro grupos, diciendo - Si Eisav ataca, que me ataque a mí primero.59

Tan pronto como Iaakov vio a Eisav, corrió hacia él e hizo la reverencia siete veces.

Para el espectador común, parecía como que Iaakov estuviera haciendo la reverencia a Eisav. Sin embargo, Iaakov, el elegido de nuestros patriarcas, en realidad nunca hizo la reverencia ante Eisav. En efecto, hizo la reverencia ante la shejiná.60

La conducta de laakov debe ser comprendida a un nivel doble. Si bien desde el punto de vista superficial, su reverencía ante Eisav parecía ser el acto del débil sucumbiendo ante el físicamente superior, en realidad laakov se elevó más allá de su visión externa. El nunca vio al opresor físico frente a él. En su lugar vio la shejíná -hizo la reverencia ante la voluntad de la shejiná, percibiendo que era Hashem quien lo colocó en esta situación de angustia.61*

El corazón de Eisav estaba lleno de malicia. - En lugar de disparar a Iaakov con mi arco- pensó - lo dejaré acercarse, lo morderé y chuparé sangre de su cuerpo. Se encontraron y se abrazaron.

Eisav hundió sus dientes en el cuello de Iaakov para morderlo pero el cuello de laakov milagrosamente se convirtió en mármol sólido. Los dientes de Eisav crujieron. Ambos lloraron, Iaakov, porque le dolía su cuello del mordisco y Eisav por sus dientes rotos.62

Este episodio seria una señal para el futuro. Así como el atentado de matar a Iaakov falló, así Hashem protegería a sus hijos del ataque de las naciones.63

Al notar la familia de Iaakov, los sirvientes y el ganado. Eisav preguntó - ¿Pensé que estabas interesado únicamente en el olam habá? ¿Cómo pudiste amasar tanta riqueza en este mundo?64

- D-s me otorgó todo esto porque lo necesito en este mundo para utilizarlo a Su servicio.

Las esposas e hijos de Iaakov se acercaron para hacer la reverencia ante Eisav. Eisav los observó pero no notó a Rajel entre ellos. Iosef se puso con toda su altura en frente de su madre para taparla de la vista de Eisav. - Quien sabe lo que tiene en mente este malvado de Eisav- pensó Iosef. - No permitiré que mire a Rajel65 y tampoco es bueno que mi madre mire a este hombre malo pues podría perder al bebe del susto.66 En ese entonces Rajel estaba embarazada de Biniamin.

Haman tuvo una discusión con Mordejai.

-¿Por qué no quieres inclinarte ante mí?- le preguntó a Mordejai.

-Tu patriarca se inclinó ante el padre de mi padre, Eisav.

Mordejai contestó - Mi antepasado, Biniamin, nunca se inclinó porque todavía no había nacido.

- ¿Acaso Rajel no estaba embarazada con él cuando se inclinó ante Eisav?

-Pero como él no había nacido todavía, no se considera que se inclinó 67

-¿Quienes eran los hombres con los que me encontré?- Eisav preguntó a Iaakov.

-¿No te dijeron? Eran mis hombres- contestó Iaakov.

-¿Decirme? No, me pegaron. Un batallón tras otro se me acercaron, algunos a caballo, otros en armaduras. Me preguntaron, ¿Quién eres?, yo respondí, Eisav. Cuando escucharon esto comenzaron a pegarme y yo grité - Déjame solo. Soy el nieto de Abraham. Ignoraron mis súplicas y siguieron pegándome. - Soy el hijo de Itzjak. No prestaron atención, me trataron a golpes sin misericordia. - Soy el hermano de Iaakov. El regresó después de veinte años de ausencia y quiero ir a encontrarlo. Tan pronto como mencioné tu nombre, dejaron de pegarme, diciendo - Eres el hermano de nuestro amigo laakov. Te dejaremos ir por él.

-Un segundo y tercer grupo armado marchó hacia mí para pegarme y sólo me soltaron cuando mencioné tu nombre. Recibí suficientes golpes.

laakov comprendió que Hashem había enviado ejércitos de ángeles para atemorizar a Eisav.68

Eisav preguntó - ¿De quien son todos esos rebaños que vienen hacia mí? Son un presente para ti- contestó Iaakov.

-Tengo suficiente. Guárdate lo que es tuyo.

Con estas palabras Eisav reconoció que Iaakov podía quedarse con la bendición de Itzjak por derecho.69

Por favor, acepta mi regalo- insistió Iaakov. - Considero mi encuentro contigo tan importante como mi encuentro con tu ángel a quien vencí. El objetivo de las palabras de Iaakov era alabar al malvado de Eisav para que siga de buen humor y así evitar cualquier peligro posible.70 laakov tuvo la esperanza de que la mención de haber vencido al ángel protector de Eisav lo atemorizaría.71

Eisav sugirió a Iaakov - Sigamos viaje juntos. - No- contestó Iaakov. Yo viajo con niños pequeños y rebaños de animales jóvenes.

Debo ser cuidadoso con ellos y nos movemos a un ritmo muy lento. Seria mejor si viajas delante mio a Seir, yo llegaré algo más tarde.

Iaakov nunca viajó a Seir para encontrarse con Eisav, en su lugar permaneció en el pueblo de Sukkot. Sin embargo, nuestro patriarca Iaakov no mintió; le insinuó a Eisav que se encontrarían an Har Seir en alguna fecha futura, en tiempos del Mashiaj cuando Eisav fuera juzgado por sus delitos.72

Si un judío se encuentra con un gentil y éste le pregunta acerca de su destino, debería nombrar un destino más lejano del verdadero a fin de librarse del no- judío. Aprendemos esto de Iaakov quien dijo a Eisav que se encontrarían en Seir, aunque, en realidad, su intención sólo era la de viajar hasta el pueblo de Sukkot.73

Una vez los alumnos de R. Akiva viaja ron al pueblo de K’ziv y se toparon con una banda de ladrones quienes les preguntaron -¿Adonde van?

A Akko (un destino más lejano que K’ziv).

Los ladrones se fueron pensando que tendrían mucho tiempo para llevar a cabo sus planes malvados cuando los alumnos llegaran a Akko. Así se salvaron de la desgracia.

Más tarde la gente del pueblo les preguntó - ¿De quien son los alumnos? - De R Akiva- fue la respuesta.

La gente comentó - ¡Qué afortunado es R.Akiva y qué afortunados sus alumnos que no son atacados por la gente mala.74

Eisav ofreció a Iaakov una escolta integrada por sus seguidores, pero Iaakov la rechazó.

- ¿Por qué habrías de hacerme este favor innecesario?- preguntó. Déjame reconciliarme contigo y no trates de compensarme por los regalos que te envié.75

Cuando nuestros Sabios viajaron a la corte romana, solían estudiar antes la parshá Vaishlaj que trata el encuentro entre Iaakov y Eisav. Aprendieron de esta parshá como actuar cuando se enfrentan con gentiles.

Ocurrió una vez que R. Ianai viajó a la corte romana sin haber revisado la parsha Vaishlaj.

Después de haber cumplimentado su misión en la corte y cuando estaba listo para partir, los romanos le ofrecieron unos soldados para escoltarlo hasta su casa. El aceptó, olvidándose de que Iaakov había rechazado aceptar la compañía de los hombres de Eisav. Camino a su hogar, los soldados romanos se volvieron hacia él e intentaron matarlo. Tuvo que vender todas sus pertenencias hasta el caballo sobre el que cabalgaba a fin de obtener el dinero del soborno que le pedían los soldados romanos para dejarlo escapar con vida.76

Después del encuentro con Iaakov, Eisav regresó a la tierra de Seir solo, sin sus cuatrocientos generales. Lo habían abandonado uno por uno porque al enfrentarse con Iaakov y ver su grandeza, fueron atrapados por el temor.77

Fue un verdadero milagro que Eisav volviera a casa sin haber lastimado a Iaakov.78

Una guerra posterior entre Iaakov y Eisav

Eisav regresó a su tierra, pero su odio hacia Iaakov todavía ardía en su corazón.

En el año en que Lea murió y Iaakov estuvo de duelo por ella, Eisav decidió atacar a Iaakov nuevamente. Reclutó un tremendo ejército, cuatro mil hombres pertrechados con cascos, escudos y espadas. Rodearon ¡a ciudad fortificada donde se congregaban Iaakov y sus doscientos sirvientes, ajenos a la proximidad del enemigo. Todos los hijos de Iaakov vinieron a consolar a su padre por la muerte de Lea.

De repente notaron flechas que cruzaban las murallas de la ciudad y descubrieron el ejército de Eisav que los rodeaba.

Iaakov se trepó hasta la parte superior de la muralla y le habló a su hermano con palabras amigables para apaciguarlo. Pero Eisav no quiso escucharlo.

- ¿Por qué tratas de calmarlo con un discurso sobre la paz y ¡a amistad?- Iehuda dijo a su padre. Vino como un enemigo pertrechado en hierro para matarnos.

En ese momento Iaakov preparó su arco y apuntó hacia los hombres de Eisav y mató a uno de sus generales, Aduram, el Edom ita. Luego Iaakov apuntó hacia Eisav y lo hirió en el lomo derecho de su cuerpo de manera que sus hijos tuvieron que cargarlo.


Sin embargo, el ejército de Eisav se preparó para conquistar la ciudad y los hijos de Iaakov organizaron la defensa. Jehuda, Naftali, Gad y cincuenta sirvientes tomaron posiciones en la muralla sur. Levi, Gad, Asher y cincuenta sirvientes se apostaron al este. Ruben, Isajar, Zevulun y cincuenta sirvientes se apostaron al norte con Shimon, Biniamin y Janoj, el hijo de Ruben, al sur (Iosef ya había sido vendido a los egipcios).

Jehuda se aventuró al campo de batalla rodeado por una lluvia de misiles enemigos y flechas, mató a seis soldados del enemigo. Naftali y Gad se colocaron a su izquierda y derecha para protegerlo de los ataques asesinos. Cada uno mató a dos hombres y cada uno de sus sirvientes a un soldado enemigo, sin embargo, no pudieron echar al ejército de Eisav del sur de la ciudad.

Jehuda y sus hermanos nuevamente se volcaron a la batalla, con Iehuda al frente, matando a diestra y siniestra mientras que Naftali y Gad lo seguían. Todos los hijos de Iaakov lucharon valientemente en todos los frentes de la ciudad, pero los atacantes permanecieron firmes en sus posiciones y repelieron los ataques.

Los hijos de Iaakov se cansaron de la batalla. Elevaron sus ojos a Hashem y rezaron para que los salve.

Hashem aceptó su tefilá. Una fuerte tormenta de viento con nubes densas de arena comenzó a soplar. Los hombres de Eisav no podían ver y tuvieron que pelear a ciegas. Ahora los hijos de Iaakov los vencieron con facilidad. Mataron a cientos de hombres y aquellos que sobrevivieron escaparon a Har Seir, entre ellos Eisa u mismo, enfermo y herido.

Al día siguiente, los hijos de Iaakov sitiaron Har Seir, el ejército de Eisav se presentó, se postró ante ellos y se rindió rogando por la paz. Los hijos de Iaakov firmaron un tratado de paz y los hombres de Eisav se convirtieron en sus súbditos.79

Dina y Sh’jem

La vida de Iaakov estuvo rodeada de problemas. Apenas escapó de Laván y Eisav se encontró con una nueva desgracia, la tragedia de su hija Dina.80

¿Por qué Hashem permitió que Dina fuera deshonrada? ¿Por qué no la protegió, como protegió a Sara en los palacios del Faraón y Avimelej?

Este fue un castigo hacia Iaakov. Iaakov, camino a la casa de Laván, prometió entregar a Hashem una décima parte de sus ingresos y no cumplió con su promesa. Quien demora el cumplimiento de una promesa conduce a una revisión de sus actos en el Cielo.81 Cuando Hashem verificó la historia de Iaakov, lo encontró culpable de haber retenido a su hija de Eisav.82 Hashem dijo - Te negaste a entregar a tu hija a tu hermano circunciso. Ahora sobrevendrá algo peor. Será tomada por un hombre no-circuncidado 83

Cuando Iaakov y su familia acamparon en Sh’jem, el gobernador del pueblo, Sh’jem ben Jamor, trajo muchachas para cantar y bailar frente a las tiendas de Iaakov.84 Mientras su padre y sus hermanos estudiaban en el Beit Hamidrash, Dina se escapó de su tienda para mirar la representación. 85*

La historia de Dina quedó registrada en la Torá para recalcamos el cuidado que debe tener una mujer acerca de exhibirse en público.86

Nuestros Sabios nos enseñan: Una mujer no debe exhibirse en la calle enjoyada en forma llamativa. Las joyas son para que la mujer se engalane en su propia casa (para su esposo). Seria un error colocar un obstáculo delante de un hombre justo y más aún, ante personas que están a la búsqueda de una oportunidad para pecar87

Antes de crear a la mujer, Hashem pensó: ‘¿De qué órgano de Adam la formaré?’

Decidió,

No la formaré de la cabeza, o será vanidosa.

No la formaré de los ojos, o será curiosa.

No la formaré de la boca, o será charlatana.


No la formaré de los oídos, o será escuchadora furtiva.

No la formaré de los pies, o será callejera.

La form aré de la costilla que es una parte oculta del cuerpo para enseñarle: “SE MODESTA “

Pero las mujeres vencieron las intenciones de Hashem:

Son vanidosas, como dijo el profeta Ieshaiahu en su crítica (Ieshaiahu 3:16): ‘Porque las hijas de Sión son arrogantes y caminan con el cuello estirado’.

Son curiosas, como dice acerca de Javá (Bereshit 3:6) ‘Y vio la mujer que el árbol era agradable para comer’.

Son charlatanas, como vemos que Lea dijo a Rajel (ibid. 30:15) ‘¿Acaso es poco que hayas tú tomado a mi esposo, para tomar también los dudaim (flores) de mi hijo?’

Son rateras, como dice (ibid. 31:19) ‘YRajel hurtó los terafim que eran de su padre’.

Son escuchadoras furtivas, pues dice (ibid. 18:10) ‘Y Sara estaba escuchando en la entrada de la tienda’.

Son callejeras, como dice acerca de Lea (ibid. 30:16) ‘Y salió Lea a su encuentro’ y respecto de Dina (ibid. 34:1) ‘Salió Dina’.88

Todas las grandes mujeres arriba mencionadas fueron motivadas en sus acciones por consideraciones serias. Sin embargo, nuestros Sabios encontraron un defecto pequeñísimo y pronunciaron su veredicto con el criterio severo de la Torá y les aplicaron términos extremos tales como ‘rateras’ y ‘callejeras’.89

Cuando Sh’jem vio a Dina, la secuestró y la llevó por la fuerza. Luego la persuadió con palabras convincentes para que se quedara en la casa. - Tu padre tuvo que invertir una suma importante de dinero para adquirir una propiedad en Sh’jem- le dijo a ella. - Yo soy el gobernante de este pueblo. Si te quedas conmigo, te daré toda la ciudad con sus campos y viñedos.90

Cuando Iaakov supo lo que pasó, envió a dos sirvientes para que recuperaran a Dina de la casa de Sh’jem, pero Sh’jem y sus hombres los echaron.9

Sh’jem, quien se arrepintió de haber arrebatado a Dina en forma ilícita, pidió a su padre que se pusiera en contacto con Iaakov y le solicitara para que fuera su esposa legítima.92

Jamor se presentó ante Iaakov diciendo Mi hijo desea a tu hija.

Te suplico que la entregues como esposa. Te pagaremos lo que pidas. Mezclemos nuestras sangres, ustedes tomarán a nuestras hijas en matrimonio y nosotros a las vuestras.

Cuando los hijos de Iaakov llegaron a casa y se enteraron lo que le ocurrió a Dina, se enojaron y exclamaron - Este acuerdo vil queda prohibido aun en cumplimiento de sus leyes. Shimon y Levi comentaron - En lugar de decir, ‘Se abusaron de una jóven judia’,dejemos que la gente diga, ‘Se mataron idólatras porque tomaron a la hija de Iaakov, una joven judía’.93

Shimon y Leví respondieron entonces al padre de Sh’jem con sabiduría.94 - Sepa- le dijeron - damos a nuestras hijas en matrimonio solamente a hombres circuncisos. Si todos los varones entre ustedes se circuncidan, estaremos de acuerdo de entregarles nuestras hijas en matrimonio y de tomar vuestras hijas para convertirnos en un pueblo. Pero si ustedes no se circuncidan, tomaremos nuestra hija y nos iremos.

Shimon y Levi actuaron conforme a la halajá cuando planearon matar a los habitantes de Sh’jem95 porque el pueblo de Sh’jem merecía el castigo capital según las Siete Leyes de Noaj. Sh’jem mismo era pasible del castigo capital por haber raptado a Dina (la transgresión de robo). Sus compatriotas eran también culpables porque sabían de su acción pero no lo llevaron a la justicia. Por lo tanto violaron una de las Siete Leyes de Noaj, la obligación de administrar justicia (dinim). Merecían la muerte por no haber aplicado el castigo que correspondía a Sh'jem.96*

Sh’jem y Jamor aceptaron la propuesta de Shimon y Leví. Regresaron al pueblo de Sh’jem, ordenandoles que se circuncidaran. La gente del pueblo aceptó, no por motivaciones sagradas sino porque creían que este acuerdo los beneficiaría materialmente, diciendo - Eventualmente todo el ganado de Iaakov y las propiedades serán nuestras.97 Más de seiscientos hombres y más de doscientos hijos de Sh’jem fueron circuncidados.


Pero había un grupo de disidentes: Jedkam y sus seis hermanos. Estaban enojados que el pueblo de Sh’jem aceptó ser circuncidado. Cuando se enteraron que algunas mujeres de Sh’jem que habían escondido a sus bebes en una cueva fueron obligados por Sh’jem y Jamor a entregarlos para ser circuncidados, amenazaron a los habitantes de Sh’jem - Vamos a matar a Jamor, Sh’jem, Dina y a todo el pueblo de Sh’jem. ¿Que locura es esta de aceptar la circuncisión para casarse con unas jóvenes hebreas? ¿No hay suficientes mujeres canaanitas? Notificaremos a todos los habitantes de la tierra de Canaan para que se unan a nosotros en la matanza por introducir costumbres extranjeras aquí.

Cuando el pueblo de Sh’jem escuchó estas amenazas, se arrepintieron de haber obedecido a Sh’jem y a su padre Jamor. Apaciguaron a Jedkam y a sus hermanos diciendo - Tan pronto como nos recuperemos de la circuncisión, atacaremos a Iaakov y sus hijos y haremos con ellos lo que tú nos ordenes.

Dina escuchó los planes malvados del pueblo de Sh’jem. Envió un mensaje secreto a Iaakov para informarle que el pueblo de Sh’jem estaba tramando algo malo contra él.98

Sin consultar a su padre, Shimon y Leví, quienes en aquel entonces tenían trece años, se colocaron las espadas y decidieron -Mañana no quedarán rastros de la ciudad de Sh’jem. Cada uno llegó a esta decisión sin consultarse entre sí.99

El tercer día, cuando los hombres de Sh’jem estaban más débiles a causa de la circuncisión, Shimon y Levi destruyeron a todos los habitantes de la ciudad y se llevaron a Dina.

Veinte hombres de Sh’jem que escaparon al pueblo de Tapuaj informaron al rey - Shímon y Leví han destruido Sh’jem.

- Es imposible que dos hombres hayan destruido una ciudad grande como Sh’jem- exclamó Ishvi, rey de Tapuaj. - Enviaré espias a Sh’jem para averiguar lo que realmente ocurrió. Los espías volvieron e informaron - Es verdad, Sh’jem está en ruinas. Todos los hombres y animales están muertos.

- ¡Esto es insólito!- se enfureció Ishvi. - Aun en tiempos de Nimrod, una gran ciudad jamás fue devastada por dos individuos. Debemos vengarnos.

Pero sus consejeros no le permitieron ir a la guerra contra la familia de Iaakov. - No intente atacar a dos hebreos que pudieron borrar toda una ciudad- le rogaron. - Para tener éxito necesitas del apoyo de un gran ejército.

Ishvi envió mensajeros a todos los reyes Emoritas informándoles lo que los hijos de Iaakov habían hecho con Sh’jem. Siete reyes reclutaron a miles de hombres para pelear contra Iaakov y su familia.100

Cuando Iaakov escuchó esto, reprendió a Shimon y Leví diciéndoles - El vino en el tonel estaba traslúcido, pero ustedes lo enturbiaron. Si bien los Canaan itas sabían que eventualmente les conquistaríamos sus tierras, pensaron que la conquista se haría realidad en un futuro lejano. Por ello se mantuvieron en silencio y no nos lastimaron. Pero ahora, que ustedes los han atacado, piensan que hemos comenzado a tomar posesión de sus tierras y harán todo lo posible para destruirnos.101

Shimon y Leví respondieron que actuaron para proteger a sus esposas e hijas. - Debimos atacarlos- afirmaron - para demostrarles que nuestras hijas no son libres para ser capturadas. Lo hicimos para evitar la reiteración de delitos similares en el futuro.

Sin embargo, Iaakov opínó que Shimon y Leví pusieron en peligro a toda la familia y al final de su vida maldijo la cólera que los condujo a atacar la ciudad de Sh’jem (Bereshit 49:7).

lehuda defendió a Shimon y Ley y demostró que estaban en su derecho de acabar con la ciudad porque todos sus habitantes sabían de las maldades de Sh’jem y no protestaron. - Por ello Hashem los castigó y los remitió a las manos de Shimon y Leví- dijo lehuda. -¡No temas! El mismo D- s que puso a Sh’jem en sus manos remitirá a todos los reyes canaanitas en nuestras manos. Confíen en Hashem y recen a El para que nos salve.

Iaakov rezó. Los hijos de Iaakov también enviaron mensajeros a Itzjak en Hebrón para que rece por ellos. Itzjak imploró a Hashem -¿Acaso Tú no habías prometido aumentar el número de mi descendientes?

lehuda llamó a uno de los sirvientes de su padre y le ordenó Escala hasta la cima de una montaña y averigua el número de soldados enemigos y sus posiciones. Cuando el sirviente regresó, informó que había un gran ejército acampado en el campo. lehuda alentó a sus hermanos diciendo - Fortifíquense, pues Hashem está con nosotros. No teman. Preparen sus espadas.

Todos los miembros de la casa de Iaakov, incluyendo los sirvientes, prepararon sus armas. Itzjak también había enviado a sus sirvientes de Hebrón para apoyarlos. El campamento de Iaakov estaba formado por ciento doce hombres. Mientras avanzaban, Iaakov rezaba a Hashem.

Los reyes emoritas acamparon en un campo cercano y discutieron cual seria su siguiente paso. Aún dudaban si atacar la familia de Iaakov, dos de cuyos miembros habían matado toda la ciudad de Sh’jem.

Hashem salvó a Iaakov y su familia. Un repentino temor invadió a los consejeros del rey y exclamaron - ¡Están locos sí intentan entrar en guerra contra estos hebreos! ¡Esto sería un ataque suicída! Su D- s los protege. Salvó a su patriarca Abraham de la hoguera en que Nimrod lo había arrojado. Por el bien de Abraham, mató a cuatro reyes que habían tocado a su sobrino Lot. Y seguramente recordarán el castigo del Faraón y Avimelej cuando tomaron a la esposa de Abraham. Ni siquiera Eisav pudo lastimar a Iaakov cuando vino con cuatrocientos hombres e intentó matarlo.

Al escuchar esto, los soldados se dispersaron y los reyes no tuvieron coraje para proceder.

laakov y sus hijos permanecieron en sus posiciones de batalla hasta el anochecer. Cuando vieron que no había más peligro de ataque, regresaron a casa.102

Iaakov viaja a Bet El y se entera de la muerte de su madre

Quien hace una promesa a Hashem y demora su cumplimiento, somete sus actos a ser examinados en el Cielo. Iaakov, al dejar la casa de Itzjak y escapar de Eisav, prometió entregar a Hashem una décima parte de sus posesiones si Hashem lo devolvía a salvo a la casa de su padre. Sin embargo, cuando se enriqueció en la casa de Laván no ofreció los sacrificios que prometió a Hashem.103 Hashem se enojó porque el tzadik Iaakov fue lento en cumplir con una promesa que había hecho, diciendo - ¿Es justo que hayas hecho promesas cuando corrías peligro y las hayas olvidado una vez que te sentiste a salvo?104 Consecuentemente, Hashem causó preocupaciones a Iaakov, a fin de que se diera cuenta que había errado.

Hashem envió a Eisav y a cuatrocientos hombres que quisieron matarlo. Como Iaakov no había entregado sus animales en sacrificio para Hashem, a cambio Eisav recibió un regalo generoso de él.

laakov no se dio cuenta que esta era una advertencia Divina por haber postergado el cumplimiento de su promesa.

El ángel de Eisav luchó con él e intentó destruirlo. Aun así Iaakov no prestó atención al hecho que estaba siendo castigado por un delito.

Finalmente la familia sufrió la desgracia de Dina, pero Iaakov aún no tomaba conciencia de qué falla le causaba sufrimiento. Entonces Hashem decidió - No deseo afligir a este tzadik más. Le revelaré su falla y le enseñaré a enmendarla.

Hashem apareció ante Iaakov y le recordó la promesa que había hecho. Ordenó a Iaakov - Elévate, viaja a Bet El y construye un altar allí para ofrecerme sacrificios como Me prometiste.105

Antes de viajar a Bet El, Iaakov dijo a su familia - Quiten los dioses extraños que los rodean. Purifíquense y cambien sus vestimentas.

Esta orden no fue dirigida a los miembros de la familia de Iaakov, quienes no se atreverían a acarrear ídolos consigo. Iaakov se dirigió a los conversos que se habían unido a su familia porque no quería que tuvieran en su poder ningún ídolo (aunque seguramente los habían declarado carentes de santidad con anterioridad).106

Iaakov recolectó todos los ídolos que habían tomado del botín de Sh’jem107 y los enterró bajo un árbol en Sh’jem.

Después Iaakov y su familia viajaron a Bet El, construyeron un mizbeaj (altar) y ofrecieron sacrificios allí.

Después de que Iaakov permaneció en la casa de Laván durante veinte años, su madre Rivka envió a su nodriza Debora para avisarle que vuelva. Debora encontró a Iaakov y su familia cuando volvían de Laván y regresó con ellos.108 Mientras permanecieron en Bet El, Debora falleció y Iaakov la enterró allí pues era un lugar sagrado y Debora fue una mujer meritoria.109

Mientras la familia de Iaakov estaba de duelo por ella, las noticias de otra tragedia les llegó. Escucharon que la madre de Iaakov, Rivka había fallecido.110 Ella no había vuelto a ver a Iaakov después de su partida de Eretz Israel porque desde que regresó de Laván, aún no había llegado a la casa de su padre.

Antes de morir, Rivka ordenó que se la enterrara de noche en secreto. Ella pensó - ¿Quién acompañará mi ataúd después de mi muerte? El tzadik Iaakov no está aquí. Mi esposo Itzjak está ciego y no puede abandonar la casa. Sólo Eisav puede acompañarme. ¿Por que habría de maldecirme la gente por haberle dado a luz? Es mejor que sea enterrada en secreto.111

Cuando Iaakov estaba de duelo por su madre, Hashem apareció ante él para consolarlo y bendecirlo con la bendición de los que están de luto.112 Hashem le anunció - Tu nombre no será más Iaakov, el impostor, sino Israel, el príncipe y gobernante.113 “Fructifícate y multíplicate; una nación y una comunidad de naciones habrán de descender de ti y surgiran reyes de tus descendientes”. La tierra que entregué a Abraham e Itzjak te pertenece a ti y a tus descendientes.

Las palabras de Hashem que “una nación” descenderá de laakov se refieren a Biníamín que aún no había nacido. La profesía de Hashem que “una comunidad de naciones” nacerá de Iaakov hace referencia a los hijos de Iosef, Efraím y Menashé, quienes fueron elevados a la categoría de tribus.114

Rajel muere y es enterrada en el camino

Cuando Iaakov y su familia se aproximaron a la ciudad de Bet Lejem, Rajel culminó su embarazo. Dio a luz trillizos, un varón y dos mujeres,115 pero falleció en el parto.

Cuando una mujer está dando a luz, sus actos son examinados por la Corte Celestial. Si se la encuentra descuidada a una de las tres mitzvot específicametne asignadas a una mujer, su vida corre peligro.

¿Cuales son las tres mítzvot especiales?

separar jalá de la masa

cuidar las halajot de pureza en el hogar

encender las velas de Shabat116

Cuando Rajel fue juzgada por la Corte Celestial durante el parto, no se la encontró descuidada en el cumplimiento de ninguna de las tres m itzvot antedichas, pero se la encontró culpable por un asunto distinto. Resultó que laakov había maldecido a quien hubiera robado los teraJim (objetos de idolatría) de Laván (Bereshit 3 1:32). Ahora, en el momento del parto cuando Satán acusa, la maldición contra Rajel se cumplió.117

La madre moribunda llamó al recién nacido Ben- Oni, que en arameo significa ‘hijo de mi pena’ porque murió durante su nacimiento. Pero su padre lo llamó BINIAMIN, ‘hijo de mi diestra’ para convertir su nombre de un mal augurio a uno bueno’.118

Iaakov enterró a Rajel en Bethlejem en el sitio donde falleció. Sobre su tumba colocó un monumento para el cual cada hijo trajo una piedra.119 Iaakov colocó las piedras una encima de la otra hasta formar un monolito y finalmente colocó su piedra arriba de todas.120

¿Por qué Iaakov no llevó a Rajel a la Cueva de Majpelá para enterrarla junto con las otras matríarcas?

Antes de morir, Iaakov explicó a su hijo Iosef la motivación de su conducta (porque Iosef sugirió a su padre que objetaba el entierro de Rajel a la vera del camino) diciendo - Te prometo que así como tú deseas que tu madre descanse en la Cueva de Majpelá, así yo hubiese deseado que fuese enterrada allí.

- Ordénalo ahora- insistió Iosef - y yo trasladaré su cuerpo para enterrarla en la Cueva de Majpelá.

- No puedes hacer eso, hijo mío- contestó Iaakov - porque yo la enterré en el cruce del camino a Bethlejem de acuerdo con un mandato Divino. Cuando los hijos de Rajel en el futuro sean exiliados por Nevujadnetzar, pasarán por la tumba de Rajel. Ella implorará a Hashem por misericordia para sus hijos y Hashem escuchará su tefilá.121

Las palabras de Iaakov se concretaron cuando los Ben el Israel fueron exiliados después de la destrucción del primer Beit Ham ikdash.

Rajel se elevó ante Hashem y rezó - Amo del Universo, Tú sabes que Tu sirviente Iaakov me amó y sirvió a mi padre durante siete años por mí. Al finalizar los siete años, cuando llegó el momento para el casamiento, mi padre decidió entregarle a mi hermana en mi lugar. Yo lo sabía y me encontraba en una situación muy difícil. Envié un mensaje a mi futuro esposo revelándole algunas señales para que pueda distingu irme de mi hermana.* El plan de mi padre hubiera fallado. Pero, después cambié de opinión, porque me dio lástima mi hermana quien sería expuesta a avergonzarse en público. Cuando mi hermana fue vestida para el casamiento, le revelé las señales secretas que había enviado a Iaakov y hasta me escondí en la habitación de la pareja y contesté a las preguntas de Iaakov para que no descubriera el engaño por su voz.

Soy sólo un ser humano. Sin embargo, no estuve celosa de ella y no la expuse a una deshonra. Tú eres el D- s Eterno y Viviente; ¿por qué habrías de estar celoso de ídolos sin sentido y permitir que Tus hijos sean exiliados, matados por la espada y abusados por el enemigo?

La tefilá de Rajel evocó la misericordia de Hashem y El le contestó (Irmiahu 31:15- 16) “Cuida tu voz del llanto y tus ojos de las lágrimas, pues tus buenos actos serán recompensados, dijo Hashem y ellos regresarán de la tierra del enemigo”.122

El pecado de Reuven en el incidente de Bilha y su Tesbuva

Durante su vida, Rajel fue la principal esposa de Iaakov. Después de su muerte, Iaakov trasladó su cucheta a la tienda de Bilba y así indicó que Bilha ocuparía el lugar de Rajel.

Reuven, preocupado por el honor de su madre Lea, discutió -Rajel, en vida, fue la rival de mi madre. ¿La sirvienta de Rajel será ahora la rival de mi madre?123

A fin de impedir que Iaakov ingrese a la tienda de Bilha y para indicar que Iaakov esté con su madre Lea, Reuven se acostó en la cama de su padre y simuló estar dormido.124

Iaakov había colocado una cucheta especial para la shejiná en cada una de las tiendas de sus cuatro esposas. Solía entrar a la tienda donde percibía la presencia de la shejiná. Por ello la conducta de Reuven no solo menospreció el honor de su padre, sino también, el honor de la shejiná.125

La Torá dice: “Reuven fue y se acostó con Bilha”. Esto no significa, jas veshalom, que cometió el pecado de adulterio, sino que se refiere a que desarmó la cucheta de su padre. La Torá considera que interferir en los asuntos maritales de su padre es un pecado tan grave como si realmente se hubiera acostado con ella.126*


Reuven fue uno de las seis tribus que se paró en la cima de Har Eval y exclamó (Devarim 27:20), “Maldito sea quien se acuesta con la esposa de su padre”. ¿Habría sido señalado por Hashem para esta tarea si hubiera pecado en lo mismo por lo que maldijo a otros?

Se sospechaba que una persona estaba vendiendo teruma (una parte de la cosecha que debe separarse y entregarse a los kohanim y no puede ser comida por nadie). Se investigó el caso y la acusación resultó falsa. Posteriormente fue nombrado supervisor a cargo de toda la cosecha en el mercado lo que significaba una prueba pública de su integridad.

En forma similar, Hashem sabía que Reuven era sospechoso de este pecado. Por ello lo asignó a estar entre quienes condenan a los que se acuestan con la esposa de su padre a fin de publicar su inocencia respecto de este pecado y su consecuente derecho a maldecir a otros por el crimen.127

Asimismo, es evidente a partir de la secuencia de los pesukim de la Torá, que Reuven no pudo haber cometido el pecado de adulterio en sí, pues inmediatamente después del incidente de Bilha, la Torá afirma (35:22) “Fueron los hijos de Iaakov doce: los hijos de Lea, Reuven etc., enumerando a Reuven como uno mas entre los hermanos. De haber sido culpable de tan severo crimen como el adulterio, la Torá no lo hubiera enumerdo junto con sus otros hermanos. 128

Sin embargo, Reuven perdió su derecho de primogénito como consecuencia de su error. La parte doble que corresponde al primogénito fue otorgada a losef a cambio.129

Durante el resto de su vida, Reuven no dejó de reprocharse por el error que había cometido. Ayunó e hizo teshuvá perma­nentemente. El arrepentimiento sincero de Reuven sirve de ejemplo para todos los baalei teshuvá.130


¿Qué premio mereció por admitir que estaba equivocado? Su confesión lo salvó del castigo en olam habá. Este es el significado de las palabras de Moshé en su última bendición a las tribus (Devarim 33:6) “Reu ven vivirá y no morirá”. Vivirá eternamente, pues como consecuencia de su teshuvá, su pecado respecto de Bilha no será considerado en su contra en el olam habá “. 131

Iaakov regresa con su padre en Hebrón y la subsecuente muerte de Itzjak

Después de haber estado separado de Itzjak por más de veinte años, Iaakov finalmente regresó junto con su familia a la casa de su padre en Hebrón. Al llegar a la tienda de Itzjak, encontró a Eisav y sus esposas allí pues ellos vivían junto con Itzjak.

Cuando Itzjak vio a Iaakov y su maravillosa familia, se alegró. Encontró en Iaakov el cumplimiento de la bendición de la Torá (Tehilim 128:6), “U’reei banim levaneja shalom al Israel/Y verás a los hijos de tus hijos, paz en Israel”. (En este contexto, “Israel” se refiere a nuestro patriarca Iaakov, quien fue llamado Israel).132

Diecisiete años después (cuando Iosef fue liberado de prisión en Egipto), Itzjak murió a la edad de ciento ochenta años.133

Itzjak dejó sus posesiones y el ganado a sus dos hijos varones y por lo tanto Eisav también apareció para rendirle el último honor a su padre.

La familia llevó a Itzjak a la Cueva de Majpelá, de duelo y descalzos. Todos los reyes de Canaan acompañaron al féretro.

Eisav dijo a Iaakov - Dividamos la herencia de nuestro padre en dos partes. Cada uno se queda con la mitad. Yo soy el mayor y por lo tanto elegiré cual será mi porción.

Iaakov hizo la división, separando las posesiones de Itzjak de la siguiente manera: Colocó en una pila toda la fortuna que perteneció a Itzjak - esclavos, ganado, oro y plata - y le dijo a Eisav - Las posesiones de nuestro padre serán para uno de nosotros. El otro hijo heredará el titulo de Eretz Israel y la Cueva de Majpelá. Elige cual de las dos partes quieres.

Eisav fue de Nevaiot ben Ishmael para pedirle su opinion acerca de por cual herencia optar. Nevaiot aconsejó - En este momento los Canaanim habitan la tierra y no hay forma de saber que va a deparar el futuro. Por otro lado, las riquezas materiales, serán de uso inmediato para ti. Eisav escuchó a Nevaiot y decidió optar por la fortuna de Itzjak antes que Eretz Can aan.

Iaakov y Eisav redactaron un contrato que decía: ‘La tierra de Canaan, incluyendo la Cueva de Majpelá, han sido adquiridas por Iaakov y sus hijos para siempre’.

Eisav tomó a sus esposas y su servidumbre y abandonó Eretz Israel para establecerse en Har Seir.134

Por que fueron enumerados en la Torá los descendientes de Eisav

La parshá Vaishlaj conluye con la enumeración de las familias que descienden de Eisav.

¿Por qué habría la Torá de dedicar un capítulo para relatar sobre la descendencia de Eisav?

La respuesta es:

Este capítulo revela la inmoralidad y el libertinaje de la familia de Eisav. Nos demuestra que todos los hijos nacieron del incesto.135

Un príncipe dejó caer una perla preciosa en la arena. Se inició una búsqueda para recuperarla. Sus esclavos no dejaron ni una sola piedra sin revolver con la esperanza de descubrir la joya faltante. Tan pronto como se encontró la joya, toda la arena y las piedras restantes resultaron inservibles y nadie prestó ni la menor atención a la arena. Ahora estaban concentrados en la perla unicamente, envolviéndola cuidadosamente para presentarla al príncipe.

De la misma forma al comienzo de la historia de la humanidad, la Torá enumeró las genealogías de todas las generaciones nombrándolas sin ningún detalle.

Diez generaciones entre Adam y Noaj.

Diez generaciones entre Noaj y Abraham.

Sin embargo, tan pronto como llegamos al periodo de Abraham, el pasuk lo describe en detalle porque Abraham era la gema por la cual se cernió la arena. Por lo tanto, Sefer Bereshit profundiza acerca de las historias de Abraham, Itzjak y Iaakov quienes constituían el propósito por el cual el mundo fue creado.

De la misma forma, la Torá enumera brevemente a los tuya y una chispa de tu hijo Ios~ descendientes de Eisav sin entrar en detalle para demostrar la desaprobación de Hashem hacia ellos. Luego sigue describiendo totalmente las vidas de los hijos de Iaakov en parshat Vaieshev, para demostrar que son el propósito de la Creación.136

La paja afirmó - Fue por mí que se sembró todo el campo.

El rastrojo reclamó - El campo fue sembrado por mí.

El forraje insistió - El campo fue sembrado sólo por mí.

El trigo no discutió con ellos pero contestó - Esperen hasta la cosecha y entonces verán a cual de nosotros almacenará el campesino en su granero.

Llegó la cosecha y el campesino cortó el trigo de sus campos y cosechó el cultivo. Seleccionó el trigo y el forraje voló con el viento. Tomó la paja y la apiló a un costado en el suelo. Quemó el rastrojo de ¡os campos. Embaló los granos de trigo y los almacenó en su granero. Quien viera el precioso grano lo trataba con gran respeto.

De la misma forma, cada nación reclama - Somos el objetivo de la Creación- y el K’lal Israel les contesta - Llegará el día cuando será evidente para quién el mundo fue creado; ese día la grandeza de K’lal Israel brillará claramente.137

¿Cuál es el vínculo entre la última parshá Vaishlaj que enumera a los descendientes de Eisav y el comienzo de la parshá Vaieshev que relata la historia de Iosef?

Cuando el joyero abrió la puerta de su negocio, se dio cuenta de un espectáculo aterrador. ¿Era una pesadilla? ¿Era realidad? Cientos de espinas aparecieron marchando hacia su negocio listos para invadirlo.

- ¡Mira todas esas espinas viniendo hacia mí!- exclamó. ¡Deben ser millones! Estoy perdido.

- No temas- lo calmó un transeúnte. - Una chispa de tu yunque y una del de tu hijo y todas ellas prenderán fuego.

De la misma forma, cuando Iaakov escuchó la numerosa descendencia de Eisav, incluyendo muchos nobles y generales, tuvo miedo.

-No debes temer- Hashem reconfortó a Iaakov. - Una chispa tuya y una chispa de tu hijo Iosef y todos arderán.138

La llama que encenderá a los descendientes de Eisav es la fortaleza de la Torá y las mitzvot de Iaakov139

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Fuente: El Midrash Dice – Libro de Bereshit – Editorial Bnei Sholem – Páginas 263 a 294

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