lunes, 13 de diciembre de 2010

Parasha Vaieji

Iaakov pide ser enterrado en Eretz Israel

¿Donde reside la diferencia entre la vida de un tzadik (justo) y la de un rasha (malvado)?

El rasha puede disfrutar de una paz imperturbable al comienzo, pero su placer es seguido por interminables amarguras. El tzadik puede sufrir tribulaciones al comienzo, pero una vez superadas, su felicidad es eterna.1

Después de varios años de penurias, Iaakov pasó sus últimos diecisiete años en Egipto feliz y en paz. Vio a Iosef soberano y a todos sus hijos sin excepción tzadikim que seguían el camino por él trazado.

Sus últimos diecisiete años son calificados por la Torá como “Años de Vida” pues el ruaj hakodesh (don profético) lo acompañó. Hashem lo com pensó de esta forma por los diecisiete años que había estado de duelo por Iosef.2 A Iaakov se le aplica el dicho - “Todo está bien si termina bien”.3

Cuando Iaakov se debilitó y sintió que el fin se acercaba4, llamó a su hijo Iosef y le pidió que no lo enterrara en Egipto. En su lugar, le dio indicaciones para llevar su cuerpo a Eretz Israel para su entierro. Iaakov ordenó esto a Iosef en lugar de a sus otros hijos porque sabía que no tenían poder para cumplir con su deseo. Solo Iosef, el mandatario, podría obtener el permiso del Faraón para dejar Egipto y llevar los restos de su padre a Eretz Israel.5

¿Por qué nuestro antepasado Iaakov deseó ser enterrado en Eretz Israel?

Nuestros jajamim nos enseñan que quienes están enterrados en Eretz Israel serán los primeros en levantarse por tejiat hameitim. (resurrección de los muertos) ¿Cuál será el destino de un judío enterrado fuera de Eretz Israel? En los tiempos de tejiat hameitim, Hashem creará túneles subterráneos especiales. A través de ellos su cuerpo rodará hasta Eretz Israel. Luego volverá a la vida en la Tierra Prometida.

Por lo tanto, Iaakov ordenó a Iosef: “No me entierren en Egipto. Así no sufriré al tener que rodar a Eretz Israel en los tiempos de tejiat hameitim”.6

Iaakov tenía otras razones por las cuales no deseaba ser enterrado en Egipto: temía que si se lo enterraba allí, sus descendientes considerarían a Egipto como su patria. Razonarían -Si no fuera una tierra santa, el cuerpo de Iaakov no estaría enterrado aquí. Iaakov quería que sus descendientes fueran concientes para siempre del hecho que su permanencia en Egipto era solamente temporaria. Además, temió que los egipcios idolatraran sus restos y lo proclamaran divino. Todos sabían que el hambre había terminado después de la llegada de Iaakov a Egipto. Asimismo, Iaakov presagió que de las Diez Plagas que sobrevendrían en Egipto, una sería la Plaga de los Piojos que infectaría a todos los cadáveres (y no quiso confiar en el milagro de salvar su cadáver).7

Pidió a Iosef - Carga mis restos a la Cueva de Majpela porque quiero descansar junto a mis padres y resucitar en buena compañía cuando llegue el momento apropiado.8

Una persona debe hacer los arreglos para ser enterrado cerca de tzadikim para estar junto a ellos en el momento de la resurrección.9

- Seguiré tus indicaciones- contestó Iosef.

- Prométeme por mi brit mila- ordenó Iaakov.

Iosef prometió. Iaakov se dirigió hacia la shejiná (divinidad) que estaba sobre su cama (pues la shejiná está presente sobre la cama de un enfermo) y se inclinó para agradecer a Hashem que su deseo había sido concedido.10

La vida pasa como una sombra, pero no como la sombra de una pared sólida ni un árbol firmemente enraizado.

Pasa como la sombra de un ave pasajera - viene y se va.

Todos sabemos que no viviremos para siempre. Reconocemos verbalmente que somos todos mortales y un día moriremos. Pero actuamos como si la muerte no nos afectara.

Nuestros patriarcas fueron siempre conscientes del hecho que eran transeuntes en este mundo, colocados aquí por unos setenta años. Pasaron sus vidas preparándose para el mundo- por- venir porque vivían con la realidad de la muerte. Claramente declararon que eventualmente morirían.

Abraham dijo: “He aquí que a mí no me has dado descendencia y he aquí que uno, criado en mi casa habrá de heredarme”. (Bereshit 15:3)

ltzjak dijo a Eisav: “Que te bendiga mi ser antes que yo muera (ibid. 27:4).

laakov dijo: “Descansaré con mis padres” (ibid. 47:30).11

Iaakov bendice a Efraim y Menashe

losef recibió un mensaje que decía - Tu padre está muy enfermo. Estas noticias le llegaron a través de su hijo Efraim quien frecuentaba la casa de Iaakov en Goshen para estudiar Torá. Llegó a la capital egipcia para informarle que el estado de salud de Iaakov era delicado.12

laakov fue la primera persona en la historía en enfermarse antes de morir. Sin embargo, su enfermedad era deliberada, como consecuencia de un pedido formulado a Hashem. En efecto, todos nuestros antepasados hicieron pedidos similares a Hashem:

Antes de los tiempos de Abraham, todas las personas parecían jóvenes hasta que morían. Abraham pidió a Hashem que le diera señales físicas de vejez, argumentando: “Si un padre y un hijo se pQrecen, ¿cómo sabrán las personas a quien honrar si ingresan a un lugar juntos? Distingue al hombre mediante señales de vejez, como pelo canoso y arrugas, entonces la gente sabrá a quien respetar”.
Hashem contestó - La verdad, pediste algo bueno. Comenzaré contigo. Así Abraham comenzó a tener aspecto de un hombre viejo y toda la humanidad tuvo rasgos externos de vejez después de él.

Antes de los tiempos de Itzjak, nadie sufrió ningún dolor. Llegó Itzjak y solicitó que hubiera sufrimiento. Le dijo a Hashem

Si una persona muere sin haber experimentado dolor, se le aplicará la severidad total de la sentencia celestial. El dolor en este mundo lo eximirá del Guehinam (infierno)- castigo en el mundo- por- venir
Hashem contestó - La verdad, pediste algo bueno. Comenzaré contigo. De esta forma, Itzjak enceguecio.

Iaakov pidió por enfermedad antes de morir, argumentando ante Hashem - Si un hombre muere repentinamente, no podrá dar las instrucciones a sus hijos con anticipación para resolver sus asuntos. Dispon de un tiempo preparatorio de enfermedad antes de la muerte y podrá hacer todos los arreglos necesarios.
Hashem dijo - La verdad, pediste algo bueno. Comenzaré contigo. Por lo tanto, Iaakov fue el primer hombre en enfermar antes de su muerte.

Hasta los tiempos del Rey Jizkiahu, nadie se recuperaba de una enfermedad fatal. Jizkiahu rezó a Hashem - Si un hombre permanece saludable hasta su muerte, olvidará su tesh uva. Pero si alguien está muy enfermo hará teshuva con la esperanza de recuperarse.
Hashem dijo - La verdad, pediste algo bueno. Comenzaré contigo. Jizkiahu cayó gravemente enfermo y luego se recuperó.13

Este Midrash es un sorprendente parámetro para nuestros días y tiempos. Si pudiéramos formular un deseo a Hashem, ¿cuál pediríamos? Seguramente pediríamos la eterna juventud, salud, felicidad, etc. El Midrash nos cuenta que nuestros patriarcas pidieron lo contrario; pidieron verse avejentados, sufrir y enfermarse.

¿Por qué reaccionaron en forma diferente? La respuesta es que nosotros le atribuimos mayor importancia al bienestar en este mundo. Sin embargo, nuestros patriarcas fueron siempre concientes que el objetivo de sus existencias es el olam haba. Por ello solicitaron todo lo que hiciera prosperar el bienestar espiritual y rechazaron cualquier elemento que fuera en detrimento del bienestar de la neshama (alma).14

La esposa de Iosef, Osnat le aconsejó - Recibir una bendición de un tzadik es equivalente a recibir una bendición de Hashem.15 Lleva a nuestros hijos con Iaakov para que los bendiga.

Por consiguiente Iosef viajó junto con sus dos hijos para visitar a su padre en Goshen. Trató de hablar con su padre acerca de dos temas:

  1. para solicitarle que incluya a sus hijos Menashe y Efraim entre las tribus.
  2. para expresar su protesta porque la madre de Iosef, Rajel había sido enterrada fuera de la Cueva de Majpela.16

Iaakov debilitado por su enfermedad, estaba en su cama cuando le informaron - Tu hijo, Iosef llegó. Se fortaleció y se sentó derecho en su cama. Dijo - Sí bien la persona que viene es mi hijo, es también un rey.17 Iaakov se esforzó para sentarse erguido porque temía que sus palabras de otro modo podrían ser consideradas como las de un hombre senil. No quería que nadie le reclamara más adelante, ‘Iaakov dio sus bendiciones cuando su mente ya no estaba clara’. 18

Iaakov contestó ambos puntos que Iosef mencionó.19 Respecto a la solicitud de Iosef de considerar a Menashe y Efraim como equivalentes a las otras tribus, Iaakov contestó: “Cuando Hashem se reveló en la ciudad Luz, me prometió, ‘Una nación y una comunidad de tribus habrán de descender de ti’ (Bereshit 35:11). Cuando mencionó ‘una nación’. se re feria a Bíniamin de quien estaba embarazada tu madre. Biniamin era el último de mis hijos. A quien hizo referencia Hashem cuando me prometió ‘una comunidad de tribus’ nacerán de ti? Seguramente hizo referencia a tus dos hijos quienes todavía no habían nacido y que serian contados entre las tribus. Efraim y Menashe estarán en igualdad de condiciones que Reuben y Shimon.’9 Poseerán sus propias banderas, estarán encabezados por sus propios nesi’im (líderes) y recibirán partes independientes en Eretz Israel.20

Respecto del reproche de Iosef relacionado con que su madre había sido enterrada fuera de la Cueva de Majpela, Iaakov explicó a su hijo - Cuando llegué de Padan Aram, Rajel murió. Su muerte fue más penosa para mí que todas las demás penurias que sufrí jamás.21 La enterré a la vera del camino; sé que te sientes herido pues te he pedido que hagas por mi lo que no cumplí con tu madre. Sin embargo, creeme que deseo tan fervientemente como tú que fuera enterrada en la Cueva de Majpela junto a mi.

- Di una sola palabra y la haré llevar a la Cueva de Majpela- dijo Iosef.22

- No puedes hacer eso, hijo mio- contestó Iaakov - porque fue por mandato divino que la enterré en Betlejem. Hashem me reveló que en el futuro los Bnei Israel serán exiliados por Nevujadnetzar y en el camino pasarán por la tumba de Rajel. Tu madre Rajel pedirá a Hashem que tenga misericordia de ellos y El aceptará su tefilá.23

Iaakov quiso bendecir a los hijos de Iosef. De repente el ruaj hakodesh partió de él porque vio una visión profética, que reshaim descenderían de ellos, el rey pagano Iehu seria descendiente de Menashe y el Rey Ajav de Efraim.24

- ¿Quienes son ellos?- cuestionó a Iosef. - ¿De qué matrimonio descienden que no merecen una bendición? ¿Cómo puede ser que sean antepasados de reyes que inducirán al K’lal Israel a practicar la idolatría?

Iosef contestó - Son hijos míos, tan justos como yo, nacidos de un matrimonio consagrado. Sacó su contrato de matrimonio y se lo mostró a su padre.25

Iaakov le dijo - Déjame sentirlos y besarlos para que el ruaj hakodesh regrese conmigo, pues no puedo verlos.26

Iaakov no pudo verlos porque sus ojos se habían debilitado por el continuo estudio de la Torá.27 No podía abrir sus párpados salvo que los levantara con su mano.28

Iosef colocó a sus hijos entre las rodillas de Iaakov y éste los besó y abrazó. Sin embargo, el ruaj hakodesh no regresó a él. Por ello Iaakov trató de distraer la atención de Iosef tratando un tema diferente,29 diciéndole - Nunca me atreví a pensar que volvería a verte y ahora D- s me muestra a tu descendencia.

Cuando Iosef se dio cuenta que su padre no podía bendecir a Efraim y Menashe, los quitó de las rodillas de Iaakov y pidió a Hashem misericordia para que el ruaj hakodesh regresara nuevamente con Iaakov. - Amo del Universo- imploró - ¿acaso mis hijos no tienen mérito?30

Les dijo a sus hijos - Cualquier grandeza mundana que posean es solamente transitoria. Recen para que el ruaj hakodesh regrese con mi padre y que pueda bendecirlos.3’ Tanto Iosef como sus hijos rezaron y cayeron al suelo implorando a Hashem para que la shejina se posara sobre laakov nuevamente. La shejina regresó de inmediato porque Hashem no rechaza las tefilot de los miembros de la tribu de Iosef cuando imploran a Hashem seriamente y caen al piso para hacerlo.32

En cuanto el ruaj hakodesh regresó con laakov, Iosef colocó a Menashe, su hijo mayor, a la derecha de Iaakov y a Efraim, el menor, a la izquierda del padre para recibir la bendición. Sin embargo, Iaakov invirtió sus manos, colocó la derecha sobre la cabeza de Efraim, el menor. Su mano izquierda la colocó sobre la cabeza del mayor, Menashe. El cambio se debía a que presagiaba que el menor llegaría a ser más importante ya que el futuro líder lehoshua estaria entre sus descendientes.33

laakov bendijo a su hijo losef y a sus nietos con las siguientes palabras:

“Ha’elokim asher hithalju avotai lefanav Abraham ve Itzjak/D- s ante Quien mis padres Abraham e Itzjak se movilizaron rápidamente34 para cumplir con Su voluntad

haro’e oti me’odi ad haiom ha’ze/Quien me ha dado el sustento hasta hoy en dia como un pastor que alimenta a su rebaño35

hamalaj hagoel oti mikol ra/enviándome siempre un ángel para rescatarme en tiempos de necesidad (De esta forma Su ángel me rescató de las manos de Eisav y de las manos de Laván y me dio el sustento durante los tiempos de hambre).36

ievarej et ha’nearim/Que (el ángel) bendiga a los jóvenes (Efraim y Menashe).

Las palabras de Iaakov ‘que bendiga a los jóvenes’ también hacia referencia a los descendientes de Efraim y Menashe, Iehoshua y Guideon, ambos fueron interceptados por ángeles.37

Veikarei vahem sh’mi ve’shem avotai/Permíteles llamarse por mi nombre y los nombres de mis padres Abraham e Itzjak.

La nación judía es referida en algunas ocasiones como Efraim y Iosel (Irmiahu 31:9 y Amos 5:15)38

veidgu larov bekerev ha’aretz/y déjalos procrearse como peces.

Así como los peces son prolíficos y no son afectados por el mal de ojo porque están cubiertos de agua, así los descendientes de Iosef se multiplicarán y se mantendrán alejados del mal de ojo.39

¿Cómo fue que los hijos de Iosef merecieron esta bendición en particular?

Iosef protegió sus ojos y se abstuvo de mirar donde no correspondía (a la esposa de Potifar), por ello su tribu quedó protegida contra el mal de ojo.40

La bendición impartida a Efraim y Menashe servirá de modelo a todos los padres judíos que bendecirán a sus hijos: “Que Hashem te asemeje a Efraim y Menashe”

losef notó que su padre había colocado su mano derecha sobre la cabeza de Efraim, el menor, y pensó que confundía sus edades. Tomó la mano derecha de su padre y la colocó sobre la cabeza de Menashe. - Así no, padre- explicó Iosef. - Este es el primogénito. Coloca tu mano derecha sobre su cabeza.

Sin embargo, Iaakov se negó y dijo - Mi mano derecha corresponde colocarla sobre la cabeza de Efraim. El ruaj hakodesh me lo indica. Es verdad que Menashe es importante porque el Juez Guideon descenderá de él. Sin embargo, la descendencia de su hermano menor superará a la del mayor con Iehoshua, cuya fama se difundirá en todo el mundo cuando detenga al sol en el cielo.41

- ¿Tú crees Iosef que no soy consciente de un hecho que es obvio para ti? El ruaj hakodesh me da a conocer cosas que tú nunca me contaste. Yo sé que fuiste vendido. Conozco las motivaciones de Reuben cuando pecó. Conozco los pensamientos de Iehuda cuando se aproximó a Tamar. ¿Y tú creíste que no sabia cual de tus hijos es el mayor?42

¿Por que Efraim merecía reemplazar a Menashe, el verdadero primogénito? Efraim era modesto y discreto. Como Hashem ama a los humildes, Le otorgó a Efraím el derecho de primogénito.43 Después de haber bendecido a los hijos de Iosef, Iaakov anunció a losel - Pronto moriré, pero Hashem estará contigo y te enviará a Su redentor para liberarte del exilio egipcio. Te revelaré tres señales por las cuales podrás identificar al verdadero redentor:


Empleará la expresión anojí cuando se dirija a ti.

Designará como líderes a los Sabios de la Tora.

Pronunciará la expresión pakod ifkod.44

Cuando losef murió, el mensaje de Iaakov fue transmitido a Seraj bat Asher quien sobrevivió a todos los demás miembros de su generación. Aún vivía cuando Moshe llegó a Egipto y se reveló ante los Bnei Israel. - Si pronuncia las palabras pakod ifkod, es el verdadero mensajero de Hashem. Por lo tanto, cuando el pueblo escuchó estas palabras de la boca de Moshé, creyeron en él y en su misión.45

laakov prometió a Iosef - Como recompensa por tomarte la molestia de llevarme a Eretz Israel para el entierro,46 te entrego la ciudad de Shjem para que seas enterrado allí (además de la porción de tierra que te corresponde junto con tus hermanos). Arrebaté Shjem de las manos de los Emorim cuando me aposté con mi arco y flecha para ayudar a Shimon y Levi después que ellos asesinaron en Shjem, cuando todos los reyes emoritas se congregaron para matarnos.47 Además, te confiero el derecho de primogénito de realizar la avoda.48

Iosef estaba muy feliz después de recibir de su padre estas bendiciones. Los hermanos se sintieron celosos que losef haya recibido una bendición especial y cdmentaron en forma irónica -¡No es de extrañarse! La gente se inclina hacia quien ocupa los altos cargos. Pensaron que laakov le había dado un trato parcial porque era un gobernante. Sin embargo, laakov les recrimínó y les dijo -Tengo suficientes bendiciones para todos. Elegí a Iosef por su temor a Hashem tan especial. Si ustedes alcanzan ese nivel, todos merecerán la misma bendición.49

Birkat Iaakov - Iaakov bendice a sus doce hijos

Iaakov congregó a sus doce hijos para impartirles su bendición de despedida. Rezó para que Hashem escuchara siempre las teJilot de sus hijos en tiempos de necesidad. Luego profetizó - Serán congregados de la tierra de Egipto hacía Ramses en tiempos de redención y saldrán de Egipto con la frente alta. En tiempos del Mashiaj, las diez tribus perdidas se unirán a Iehuda y Biniamin.


Iaakov les aconsejó - Honrad a las tribus de lehuda y Biniamin. Iehuda merece respeto porque es el rey y Bíniamin porque es el amado de Hashem.50

Purifiquense para que mis bendiciones tengan efecto. Manténganse unidos al unísono y así merecerán la redención final a través del Mashiaj.51

Iaakov estuvo a punto de revelar a sus hijos la fecha de la redención final, pero la shejina salió de él y no pudo hablar más.52

laakov quiso revelar a sus hijos el momento de la llegada del Mashiaj. Supo que se mantendrían fieles a Hashem aun cuando supieran que el tiempo de la redención fuera lejano.

Sin embargo, el Todopoderoso decidió que la fecha de la redención debia mantenerse en secreto de los hijos de laakov a causa de las generaciones futuras que no serían tan grandiosas como los hijos de Iaakov. Las generaciones futuras desesperarían en el exilio si supieran que el momento destinado estuviera tan lejano.53

Iaakov temía que la shejina hubiera partido porque uno de sus hijos no merecía la bendición Divina. Por ello preguntó a sus hijos -¿Cómo puedo saber si vuestros corazones están totalmente abocados a Hashem?

Respondieron en forma unánime: “Shema Israel Hashem Elokeinu Hashem EjacL/Oye Israel (Iaakov), Hashem, nuestro D- s, Hashem es Uno”.

Iaakov se inclinó hacia Hashem en agradecimiento y contestó en voz baja: “Baruj Shem kevod mal juto le’olam va’ed/Bendito sea Su Nombre, Su glorioso reino por siempre jamás”.54

Entonces Iaakov bendijo a sus doce hijos.

Reuben

- Reuven, tú eres mi primogénito

Tú eres un primogénito especial que merece ser alabado. Eres diferente de los demás primogénitos que son ladrones y bandidos. Eísav estaba dispuesto a llevarle a su padre animales aun si debía robarlos, pero tú eras cauteloso de no tocar lo que no te pertenecía. Cuando salías al campo en época de cosecha, únicamente traías a tu madre flores/dudaim que crecían silvestres y sin dueño.


La mayoría de los primogénitos odian a sus hermanos, Cain odió a Hevel; lshmael odió a Itzjak; Eisav odió a Iaakov. Pero tú eras bondadoso y les pediste a tus hermanos que no derramaran la sangre de Iosef.55

- Mi fuerza y el comienzo de mi vigor

Estas palabras significan:

  1. Tú eres el hijo nacido de mi primera virilidad.56
  2. Tus descendientes serán héroes de guerra fuertes que conquistarán Eretz Israel encabezando el ejército judío.57

- Preeminente en elevación. Preeminente, fuerte por sobre tus hermanos (en tres posiciones) el derecho de primogénito, kehuna y monarquía.

Las palabras de Iaakov a Reuben implicaban:

Por ser el primogénito tenias derecho a una doble porción de herencia.

También debías haber recibido la keh una.

Debías haber sido antepasado de la monarquía. Pero perdiste las tres coronas:

La porción doble del primogénito fue otorgada a Iosef.

La keh una fue otorgada a Leví.

La monarquía fue transferida a Iehuda.58

- Debido a la premura con la que actuaste, estallando en furia cual agua con rápidos a lo largo de su curso, no podrás ocupar ninguna posición superior.59

- Cuando por celos por tu madre, desarreglaste ambos lechos, el de tu padre y el de la shejina.60

- entonces profanaste la shejina que yacía en mi lecho”.6

Cuando laakov terminó su bendi¿ión a Reuven, este se fue, en sus oídos esonaba el reproche que había recibido.62 laakov llamó a Shimon y Levi.

Shimon y Leví

- Shimon y Levi, hermanos. Actuaron como

hermanos hacia Dina pero no hacia Iosef.63

- Sus armas fueron robadas de Eísav, pues se embarcaron en una profesión que no era suya cuando asesinaron a la gente de Shjem. La guerra y el uso de espadas corresponden a Eísav y no a nuestra familia.64

- Que mi nombre no sea mencionado en su reunión secreta.

Cuando la tribu de Shimon se congregue en rebelión contra Moshe, apoyando a su nasí (líder) Zimri quien trajera una midíanita al Mish kan, no menciones mi nombre.65

- Con su congregación no se asocia mi honor.

Cuando los seguidores de Koraj se reunan contra Moshe, no incluyan mi nombre entre sus antepasados.66

laakov no quiso que su nombre fuera mencionado en relación con los rebeldes Zimrí y Koraj porque quiso que todos supieran que estas rebeliones surgían de la furia de los instigadores y no de la naturaleza malvada heredada de Iaakov (quien había purificado totalmente su personalidad de cualquier rasgo malo).67

Se cumplió el deseo de Iaakov. Su nombre no es mencionado en la Tora en relación con el incidente de Koraj. “Y Koraj, hijo de Itzjar, hijo de K’hat, hijo de Leví” (Bamidbar 16:1), dice en la Tora, no menciona a Koraj, “hijo de laakov”.

- pues con su furor por Dina mataron al hombre Jamor.68

- y con plena voluntad han desgarrado un buey.

1. Cuando Shímon y Leví satisfacieron su deseo de venganza, matando a los habitantes de Shjem, desanimando a que otros conversos se unan a nosotros. Todos los gueirim tendrán miedo de confiar en nosotros porque Shimon y Levi no mantuvieron su palabra frente a los convertidos de Shjem69

2. Planearon matar a losef quien es comparado con un buey.70 Iaakov quiso continuar y maldecir a Shimon y Levi por haber destruido a Shjem, pero en lugar de maldecirlos directamente, desaprobó su furia, exclamando,

- Maldecido sea su furor, pues es violento,

- y su saña pues ha sido dura.

El rey presagió que su hijo estaba predestinado a ser mordido por una serpiente. Exclamó, ‘Una maldición recaiga sobre la serpiente que en el futuro morderá a mi hijo’.71

Así Iaakov reconoció en las personalidades de Shimon y Levi la tendencia hacia el enojo que los conduciría a sublevarse contra Moshe. Por ello maldijo su furia provocada por la serpiente/ietzer bara (instinto malo) que persuadió a Java a pecar.72

Habre de dividirlos entre laakov como es peligroso para el mundo que estas dos tribus estén juntas. Cuando están juntas, no existe emperador ni reino que los contenga.73

Las palabras de laakov se cumplieron en la tribu de Shimon que no poseía una porción unificada en Eretz Israel. En su lugar, sus tierras estaban divididas dentro del territorio de Iehuda. Las palabras de Iaakov se hicieron realidad para la tribu de Levi que no poseía ninguna porción de tierra y se encontraba dispersa en las cuarenta y ocho diferentes ciudades.74

y dispersarlos en Israel.

Las palabras de Iaakov significaron que la gente más pobre y los escribas entre los Bnei Israel quedarían comprendidos en la tribu de Shimon. Quedarían dispersos, debiendo viajar por todas partes para recolectar tzedaka (caridad). La tribu de Levi, también quedaría dispersa como consecuencia de viajar para recoger sus ingresos, pero por lo menos la profecía de Iaakov relacionada con ellos se cumplió en forma honorable, los miembros de la tribu de Levi viajaron para recoger teruma y ma’aser (diezmo) que era la obligación hacia ellos.75

Shimon y Levi se retiraron avergonzados después del reproche de su padre. Cuando las otras tribus escucharon las palabras severas de Iaakov, se retiraron uno por uno a sus rincones, esperando un sermón similar de su padre. Pero Iaakov llamó a Jehuda y lo alabó.76

Iehuda

Actuaste correctamente cuando admitiste tu culpabilidad en el caso de Tamar.77 Como resultado

- lehuda, tus hermanos reconocen tu grandeza.

Yo también la reconozco, pero sospeché erróneamente que mataste a Iosef. Por lo tanto, eres designado EL REY.78

El Rey David y todos los monarcas posteriores serán tus descendientes.

Najshon, el líder de los nesi’im, será tu simiente.

Betzalel, el constructor del Mishkan (tabernáculo) será tu descendiente.

Atniel, el primero de los Jueces, también descenderá de ti.

Tu bandera viajará a la vanguardia de todos los demás en el desierto.

Los tres Batei Mikdash (Templo sagrado de Jerusalem) serán construidos por miembros de tu tribu:

el primero por el Rey Shlomo (descendiente de Iehuda

el segundo por Zerubavel (también de la tribu de Iehuda)

el futuro Beit Ham ikdash será construido por un descendiente de Jehuda- Mashiaj.79

La nación entera llevará tu nombre. No se llamarán ni Reubenim ni Shimonim, sino Iehudim- Judíos.80


- Tu mano estará en la nuca de tus enemigos.

1. David tu descendiente perseguirá a sus enemigos, provocando que le den la espalda al huir.81

2. Tus descendientes serán habilidosos con el arco y dispararán flechas al cuello del enemigo.82

¿Por que los descendientes de Jehuda merecen la bendición especial de disparar a sus enemigos al cuello?

La tribu de Iehuda fue compensada de esta forma porque lehuda inclinó su cuello y reconoció su culpabilidad en relación con el incidente de Tamar.83

3. Las palabras anteriores se refieren a Jehuda mismo. Nuestros jajamim nos dicen que fue lehuda quien mató a Eisav golpeándolo en el cuello. ¿Cuando ocurrió esto?

Cuando Itzjak murió, Iaakov, Eisav y todas las tribus fueron a la Cueva de Majpela a enterrarlo. Se sentaron y estuvieron de duelo por él. Luego que las tribus salieron de la cueva, Iaakov se quedó solo. Eisav pensó - Ahora que mi padre murió, finalmente mataré a Iaakov. Ingresó furtivamente en la cueva. lehuda notó que Eisav había ingresado a la cueva donde Iaakov permanecía sentado solo y adivinó las malvadas intenciones de Eisav. Lo siguió en secreto, y, al ingresar encontró a Eisav a punto de matar a su padre. lehuda desenvainó su espada, la blandió y mató a Eisav por la espalda. lehuda no quiso matar a Eisav de frente porque los rasgos de Eisav eran muy parecidos a los de su padre. Por lo tanto, Jehuda en honor a su padre, no lo mató de frente. Cuando Jehuda mató a Eisav, las palabras de Iaakov referentes a él ‘Tu mano está en el cuello de tu enemigo’ se cumplieron.84 *

- Habrán de prosternarse ante ti los hijos de tu padre.

Todas las Tribus se inclinarán ante ti. Aun cuando el reino de Israel se dividirá en dos después de la muerte del Rey Shlomo, los súbditos del reino de las Diez Tribus se inclinarán ante tus descendientes cuando vengan a Jerusalem.85

- (Como) cachorro de león eres tú, lehuda.

Al principio tu gobierno no estará bien establecido, al igual que el pequeño cachorro que no tiene sus fuerzas bien desarrolladas. Pero más adelante, tu reino obtendrá el pleno control como un poderoso león.

Esta predicción se hizo realidad cuando David, quien, mientras Shaúl ocupaba el trono, era el líder no- oficial del pueblo, y solo después fue reconocido como rey.86

- De la presa devorada, hijo mío, has ascendido.

Te alejaste de la acción de matar a Iosef diciendo a tus hermanos que no lo mataran. También desististe de matar a Tamar cuando admitiste que estaba en lo cierto, salvándose de las llamas de la hoguera .87

Como recompensa

- Se postrará y yacerá cual león

- y cual leona. ¡Quien habrá de levantarlo!

Iehuda se postrará y agachará desde el período de Peretz, el hijo de Iehuda, hasta el del Rey David, es decir: aún entonces será el lider de las tribus (pero no el rey oficial).88 Una vez establecido su reino, morará seguro como una leona que no será levantada. Esto hace referencia al reino del Rey Shlomo respecto de quien se dice -“Israel vivía segura, cada hombre bajo su parra” (1 Melajim 5:5)89

- El cetro no habrá de apartarse de Iehuda

- ni los talmidei jajamim (Estudiosos de Tora) de sus descendientes.90

Iaakov presagió de Iehuda, “Desde los tiempos del Rey David en adelante, el gobierno será tuyo para siempre. Aún después de la destrucción del Beit Hamikdash, mantendrá su autoridad a través del Sanedrín. Durante el exilio seguirás siendo líder pues aun durante Babel, todos los judíos respetarán la autoridad de resh galuta (exilarca) quien descenderá de tu tribu.91


Todas las personas de K’laI Israel a lo largo de las generaciones descenderán de tu tribu.92

La profecía de laakov según la cual todas las personas eminentes nacerían de la tribu de lehuda quedo confirmada con un árbol genealógico que se encontró en Jerusalem. Figuraban varias familias ilustres cuyo linaje llegaba hasta Iehuda, afirmando, por ejemplo:

Hilel fue un descendiente de David.

R. Jía Rabba un descendiente de Shefatia ben Avital (de la casa de David).

La familia de Kalba Savua descendió de Kalev.

La familia de Tzitzit Hakeset descendía de Avner.93

El gobierno permanecerá en poder de lehuda durante el exilio

- Hasta que llegue el Mashiaj. (llamado Shilo)94 El Mashiaj también descenderá de lehuda.

- Y a el obedecerán los pueblos sometiéndose a su autoridad.95

- Hashem congregará al K’lal Israel (llamado parra) en la ciudad (de Jerusalem)~

- y K’lal Israel (llamado un soreik/una noble parra) construirá su Beit Hamikdash.*

- lava en vino su vestimenta

- y en sangre de uvas su manto.

  1. Las palabras que anteceden se refieren a la sangre de los korbanot (sacrificios) que K’lal Israel ofrecerá cuando el Beit Hamikdash sea reconstruido. Como los Bnei Israel se purificarán con estos korbanot, se los describe como “lavando sus vestimentas” en la sangre de las uvas.98
  2. “La sangre de las uvas” hace referencia a la venganza que Hashem tomará en Edom.99
  3. La frase anterior también significa que el Mashiaj en el futuro clarificará las palabras de la Tora que son comparadas con el vino.100
  4. Se menciona este pasuk (versículo) en alabanza a las cualidades del territorio de Jehuda que será bendecido con abundancia de vino. Hasta una parra pequeña en este territorio será tan productiva que necesitará de una muía para cargarla y la cosecha de una gran parra requerirá del uso de dos mulas para cargarla.101

- El de ojos bermejos (por la abundancia) de vino

- y los dientes blancos de (la abundancia de) leche (en esta tierra).102

Las palabras de Iaakov, además de referirse a la bendición del vino y la leche en el territorio de Iehuda, también hacen referencia a los grandes Sabios de la Tora quienes descenderán de esta tribu. Profetizó que los descendientes de lehuda serían miembros del San hedrin. (El San hedrin es considerado como los ‘ojos’ porque son los líderes de la comunidad). Serían conocedores de la Tora, lo que es comparable con el vino. Repetirían las halajot (leyes) tantas veces hasta hacerse perfectamente lúcidos, dejando sus bocas como leche pura.103

De las palabras de Iaakov, nuestros jajamim deducen que, quien demuestra ante sus compañeros un rostro amigable y le entrega una sonrisa es mejor que quien le da leche de tomar. Iaakov dijo:

“u’leven shinaim/Quien sonríe (y así descubre sus dientes) meíjalav/es mejor que quien da leche a otro”.104

En forma similar, la Guemara establece que una persona puede alimentar a su padre con exquisiteces y sin embargo es castigado con el Guehinam (si lo hace con el rostro amargado), mientras que otro que entrega a sus padres únicamente una comida simple, recibe una parte en el Gan Eden (si lo hace amablemente).105


Zevulun

- Zevulun, en la ribera de los mares, - habrá de ser el puerto de naves

Iaakov presagió: “Zevulun abordará naves para viajar a fin de comprar y vender mercadería.106 Con las ganancias de su empresa, proveerá de sustento a su hermano Isajar quien se dedicará al estudio de la Tora. Por darle sustento en este mundo, será recompensado en el olam haba (mundo por ven ir) junto con Isajar. 107

Zevulun se quejó ante Hashem porque su territorio estaba ubicado en la costa diciendo: “Mis hermanos han recibido campos y viñedos y a mi Me has entregado mares y rios”

Hashem le contestó: “Todas las demás tribus necesitarán de ti. En tus aguas se encontrará el Jilazon (tipo de pez) que es necesario para proveer el color azul para teñir de t’jelet los flecos del tzitzit”.

- Otros pueden obtener el Jilazon sin mi conocimiento y no pagarme por ello- se quejó Zevulun.

- No temas- le aseguró Hashem. - Te prometo que quien tome el Jilazon sin tu permiso no prosperará en sus negocios.108

- y la frontera de su territorio llegará hasta Sidón.

Las palabras anteriores, además de describir la ubicación del territorio de Zevulun insinúa que el profeta lona sería un descendiente de Zevulun (cuya madre era oriunda de Sidón, de la tribu de Asher, pero cuyo padre descendía de Zevulun).109

Isajar

- Isajar, cual asno de robusta osamenta

Las palabras de laakov implicaron: “La tribu de Isajar producirá estudiosos de la Tora quienes cargaran con el yugo de la Tora como el asno lleva su carga”.110

¿Por que Isajar es comparado con un asno como resultado de su ocupación de estudiar Tora? ¿Acaso no hubiera destacado los elogios de Isajar si Iaakov lo hubiera descripto como un león o una pantera en lugar de un asno? La explicación es que la personalidad del asno difiere de los demás animales. El asno no se rebela contra su amo cuando se le impone una carga y la soporta pacientemente. La misma característica es verdadera para Isajar; acepta de buena gana el yugo de la Tora de su Amo. Así como el asno no le importa su propio prestigio sino el honor de su amo, así también Isajar, el estudioso de la Tora, desatiende su propio honor y vive para glorificar el Nombre de Hashem.111 Así como las costillas de un asno se destacan claramente, así la Torá de Isajar está muy clara.112

- yace entre las majadas

Así como el asno no tiene un establo permanente pero se agacha para dormir en los limites de cualquier ciudad a la que lleva mercadería, así Isajar, el estudioso de Tora, se preparó para dormir sobre el suelo pelado a fin de dedicarse al estudio de la Tora. Iaakov comparó a Isajar con un asno para indicar que, como el asno, el estudioso de la Tora está dispuesto a sacrificar las comodidades de la vida en pos del estudio de la Tora.113

- Percibió él la quietud, pues es buena

Se percató que la verdadera paz mental, liberado del yetzer hara (instinto malo) , sólo se obtiene a través del estudio de la Tora.114

- y que la tierra es agradable

Isajar recibió un territorio bendecido y productivo de la Tierra (permitiéndole dedicarse al estudio de la Tora sin necesidad de invertir mucho tiempo en los negocios).115

Los frutos en el territorio de Isajar eran tan gigantescos que cuando fueron vendidos a otras naciones, éstas se sorprendían ante su tamaño. Los Judíos les decían: “¿Te sorprenden estos frutos? Si vieras a sus propietarios que estudian Tora día y noche sin parar, entonces lo comprenderías. Hashem les otorgó semejantes frutos en proporción al enorme esfuerzo que invierten en el estudio de la Tora.

Como consecuencia, muchos gentiles se convirtieron al judaísmo. 116


- tendió su hombro a la carga

Colocó sobre si la carga de la Tora.117

- convirtiéndose en tributario, servidor.

Se puso al servicio de Hashem, aferrándose a El y esforzándose a Su servicio.118

Isajar proporcionó al K’lal Israel con doscientos líderes para el Sanhedrin quienes decidían cuestiones de halaja para ellos.119

Dan

- Dan, habrá de juzgar a su pueblo, como el especial entre las tribus de Israel (Iehuda).

Iaakov presagió: “Dan proporcionará un juez tan importante como los líderes de Iehuda”. Iaakov se refería al Juez Shímshon..120

- Dan cual serpiente sobre el camino

Iaakov continúa describiendo la vida de Shimshon. Profetizó:

“Preveo los actos del Juez Shimshon quien puede compararse con una serpiente:

Así como la serpiente es vengativa, así Shimshon se vengará de los Pelishtim.

Las serpientes (en contraposición de los demás animales) no ataca al enemigo en un enjambre, cada serpiente ataca individualmente. Así Shimshon matará a los Pelishtim sin ayuda.

Así como el poder de la serpiente radíca en la cabeza (que es el asiento de la lengua venenosa), así la fortaleza de Shimshon emana de su cabeza. Matará al enemigo con el poder de su nezirut (su ser nazarita) por lo cual dejaba que el pelo de su cabeza creciera en forma descuidada.

Así como el veneno de la serpiente es fatal aun después de su muerte, así Shimshon mata a los Pelishtim con su muerte.121 Esto trasciende de la siguiente forma:

Da lila, la esposa filistea de Shimshon, lo traicionó. Reveló a los filisteos que su poder sobrenatural desaparecería en cuanto se le cortara el pelo. Dalila puso a Shimshon a dormir y llamó a alguien para que afeitara su cabello. En cuanto le fue cortado, perdió su fuerza. Los filisteos arrancaron sus ojos y lo llevaron a Aza encadenado. Lo obligaron a moler cereales en el molino de la prisión. En ese momento su cabellera volvió a crecer.

Todos los príncipes de los filisteos se congregaron para ofrecer un sacrificio a Dagon, su dios porque dijeron

- Nuestro dios hizo caer a Shimshon, nuestro enemigo, en nuestras manos.

Cuando los filisteos estaban de buen humor, ordenaron - Lla­men a Shimshon y que haga bromas para nosotros. Llamaron a Shimshon para que los alegre. Lo habían colocado entre las co­lumnas de la casa. Shimshon le dijo al joven que lo sostenía de la mano - Permíteme sentir las columnas que sostienen la casa para que me pueda apoyar en ellas. El coliseo estaba lleno de filisteos, solo en el techo había unas tres mil personas.

Shimshon rezó a Hashem - ¡Oh, D- sI Recuerda los veintidos años que juzgué al K’lal Israel desinteresadamente, nunca pidien­do siquiera uno de ellos, ‘Carga mi vara de aquí para allá’. Se que en el olam haba seré compensado por la pérdida de mis ojos. Estoy dispuesto a renunciar a la mitad de mi compensación si Tú me das fuerza ahora para realizar un kidush Hashem y vengarme de los filisteos.

Hashem escuchó la tefilá de Shimshon. Shimshon tomó las dos columnas centrales sobre las que apoyaba el coliseo y apoyo su mano derecha sobre una de ellas y su izquierda sobre la otra.

-Permíteme morir junto con los filisteos- exclamó y tiró las co­lumnas con toda su fuerza. El edificio se derrumbó, el techo se desmoronó y mató a todos los que estaban en el techo y aplastó a los filisteos abajo. El número de personas que Shimshon mató junto a él fue mayor que los que mató durante su vida.

Si bien Shimshon murió en ese incidente, los filisteos le te­mieron por otros veinte años después y se abstuvieron de atacar a Bnei Israel..122

- cual víbora sobre el sendero

La frase anterior además implica - Shimshon será inválido de ambas piernas. (Nuestros jajamim interpretan la palabra sh’fifon que significa doblemente inválido).

A pesar de esta incapacidad física, Shimshon pudo vencer a los filisteos con la fortaleza de su santidad.123

- que muerde los cascos de caballos haciendo caer su jinete, para atrás

Iaakov presagió que Shimshon mataría a miles de filisteos con la quijada de un asno (Shoftim 15:15)124

- En tu salvación estoy esperanzado, ¡Oh Hashem!

¿Cuál es el significado de esta exclamación al final de la bendición de Dan?

Cuando se le otorgó a Iaakov la profecía relativa a Shimshon, pensó que Shimshon sería el precursor del Mashiaj quien tendría la misión de vengarse de las naciones. Sin embargo, como la profecía acerca de la vida de Shimshon se desarrolló ante los ojos de Iaakov y él visualizó la caída de Shimshon y su muerte, supo que no sería este hombre quien se anticiparía al Mashiaj. Por lo tanto, exclamó -Tendremos que esperar que el redentor nos traiga la salvación final. 125

Gad

- Tropas de Gad saldrán a dar batalla

Esta fue una profecía según la cual la tribu de Gad marcharía a la vanguardia del ejército judío en la conquista de Eretz Israel.126

La habilidad de Gad en la guerra era famosa. Cualquier hombre de la tribu de Gad que fuera a una batalla regresaba victorioso y a sus victimas se las reconocía porque estaban despedazadas de la cabeza a los pies.127

- (mas) regresará a su tierra del otro lado del Jordan por el mismo camino por el que fue y no faltará ningún hombre.128

Iaakov hacía referencia al hecho que los hombres de la tribu de Gad ayudaron a sus hermanos durante catorce años en la conquista de Eretz Israel. Ninguno cayó en la guerra. Durante dicho periodo, sus esposas e hijos permanecieron solos en su territorio del otro lado del Jordan, rodeados de enemigos.

Cuando regresaron sus padres no pudieron reconocer a sus hijos que tenían diez años cuando partieron y que ahora eran jóvenes que cumplían veinticuatro años. Tanto padres como hijos tenían el cabello largo, se habían abstenido de afeitarse durante su separación (por la incertidumbre de sus destinos).

Cuando los padres regresaron a casa, encontraron a tres familias árabes en el medio de un ataque a sus hijos, pero no podían distinguir quienes eran sus hijos y quienes los enemigos porque los árabes también tenían el cabello largo. Hashem hizo que los chicos gritaran - ¡Respónden os, Hashem, respónden os, D- s de Abraham, Itzjak y Iaakov; D- s de Israel, respóndenos!

¿En mérito a qué se dieron cuenta los hijos que debían gritar a Hashem? Fue como consecuencia de las palabras de Iaakov, porque él presagió su futura situación de peligro y dio su bendición a la tribu de Gad.129

Asher

- De Asher vendrá el pan con grosura

La tierra de Asher producirá ricos frutos.130 También será bendecido con un gran número de olivos para que el aceite fluya de la tierra como agua.’3’ La siguiente historia ilustra la abundancia de aceite en el territorio de Asher:

Una vez los habitantes de Ludkia (un pueblo no- judío) necesitaban aceite. Designaron un representante para que viajara a Eretz Israel y comprara aceite por la suma de un millón de dinares. Viajó a Ierushalaim pero no pudo obtener allí la cantidad y le aconsejaron: “Viaja a Tzur”. Cuando llegó a Tzur, la gente le recomendó que fuera a Gush Jalav (dentro del territorio de Asher). En Gush Jalav la gente lo aconsejó: “Ve a ver a fulano para hacer tu compra. Se encuentra en el campo ahora”. Encontró al hombre que le habían nombrado en la plantación de olivos, cavando la tierra alrededor del árbol como un simple campesino.

- ¿Tiene aceite por el valor de un millón de dinares?- preguntó el representante.

- Si. Espere a que termine mi trabajo- contestó el hombre.

El representante esperó. Cuando el hombre terminó su trabajo, recogió sus herramientas como un pobre campesino y quitó las piedras del campo. El representante pensó que los ju­díos lo habían burlado enviándolo a lo de un simple campesino. Cuando llegaron a la casa del judío, su sirvienta, después de alcanzarle una pava con agua caliente para lavar sus manos y pies, le entregó un recipiente de oro lleno de aceite. Sumergió sus manos y pies en el mismo y los bañó en aceite. Comieron y tomaron y después, el campesino judío midió la cantidad de aceite solicitada.

- ¿Necesita más?- le preguntó.

- Si, pero no tengo más dinero- contestó el representante.

- Te daré un préstamo- dijo el campesino.

Midió una cantidad de aceite por el valor de 180.000 dinares.

Se dijo que no había un solo caballo, muía, camello o burro en Eretz Israel que el representante no haya contratado para cargar su aceite. Cuando regresó a su pueblo natal, la gente salió a alabarlo por haber comprado semejante cantidad de aceite.

- No me alaben a mi- contestó. - Mejor alaben al hombre que midió el aceite por el valor de un millón de dinares y me entregó una parte adicional con un crédito. El merece ser alabado porque a pesar de su riqueza, actua como un simple trabajado, Algunas personas parecen ser pobres mientras que en realidad son ricas, mientras que otras tienen la apariencia de ser millonarias y en realidad no poseen nada.122

Las palabras de Iaakov contenían también la profecía acerca de las hijas de Asher que se casarían con kohanim y sus descendientes serían kohanim guedolim quienes vestirían las ocho prendas de los kohen gadol. (En ese caso, la palabra shemeina se escribe como shemona aludiendo a las ocho vestimentas del sumo sacerdote.)

- y el habrá de proveer manjeres al Rey (Hashem).

Iaakov hacia referencia al hecho que Asher proveería de shemen hamishja (aceite de ungimiento) para el Beit Hamikdash.134

Naftali

- Naftali cual gacela enviada

Así como Iaakov bendijo el territorio de Asher con ricos frutos, asi Hashem bendijo la tierra de Naftali. Tendría irrigación natural y por lo tanto, sus frutos madurarían más rápidamente que en las demás zonas.135

Asimismo, las palabras de Iaakov implicaron que Naftali era el más ligero de piernas de todos los hermanos, rápido en cumplir con la palabra de Hashem, corriendo para cumplir con los mandados necesarios.135

Cuando los hermanos se congregaron en la Cueva de Majpela en el funeral de Iaakov y Eisav disputó los derechos de Iaakov a la cueva, Naftali corrió rápidamente a Egipto y buscó el acuerdo.136

- el porta palabras de armonía

1. Naftali pronunciaba palabras placenteras de Tora. Como su tierra era productiva, tenía suficiente tiempo para estudiar Tora.’37

2. De él descenderá la profetiza Debora quien cantará shira.138

Iosef

- Esta frase tiene numerosas acep­ciones:

1. Iosef es un hijo agraciado, un hijo que encuentra gracia a los ojos de quien lo contempla.139*

2. Es un hijo que destruyó el lazo de unión entre los hermanos al difamarlos ante su padre y ellos destruyeron el lazo de hermandad al venderlo.**

3. Es un hijo que arruinó (los planes de su amante) al negarse a escucharla, y ella arruinó (su paz) al mandarlo a prision.

4. Es un hijo que se plantó delante para proteger a su madre e impidió que la viera (Eisav).140****

Hashem dijo: “Como recompensa por haber protegido a su madre de la vista de Eisav, tus descendientes estarán protegidos del mal de ojo”. Esto se cumplió cuando el malvado profeta Bilam quiso maldecir a K’lal Israel. Dice: (Bamidbar 24:2) “Y Bilam elevó la vista”. Su intención era echar el mal de ojo a los Judíos. Por el mérito de Iosef, su mal de ojos no dañó al K¨´lal Israel.141


- Las hijas tiraron joyas (a él mientras estaban parados) sobre la pared.142

Las palabras de Iaakov estaban relacionadas al episodio que tuvo lugar cuando Iosef fue nombrado virrey. Fue conducido por todo Egipto y todas las mujeres egipcias, hasta las nobles, paradas sobre los tejados arrojaron sus joyas a él para llamar su atención. Sin embargo, él ni siquiera daba una ojeada.

Hashem dijo: “Te prometo que a cambio habrá una parsha especial en la Tora (la Ley de la Herencia) que será explicada en mérito a las hijas de tu tribu, las hijas de Tzelafjad”

- Y lo amargaron

Tanto los hermanos de Iosef como la esposa de Potifar amargaron la vida de Iosef.144

- la esposa de Potifar y su familia eran peores: se convirtieron en enemigos y lo odiaron.145

- Eran arqueros, disparando flechas de lashon hara (calumnias) contra Iosef al acusarlo en falso de haber intentado seducir a todas las amigas de Zulaija .146

- Empero permaneció incólume su arco.

Se fortaleció para resistir a la esposa de Potifar.147

- Se abstuvo y no pecó. Como superó sus malos instintos, mereció que (El Faraón le colocara) ornamentos de oro sobre sus brazos (vaiafotzu de la raíz paz/oro).148

- Se resistió a pecar porque vislumbró al protector, su padre Iaakov 149

- y también tuvo una visión de ) la piedra fundamental de la casa de Iaakov.150

- Fue el D- s de tu padre Quien vino a ayudarte (y te hizo ver estas visiones para impedir que pecaras).151

- y el Todopoderoso Quien te bendecirá

- al entregarte una región bendecida en la

tierra (ubicada en un lugar elegido),Azkarot Shebaba’al (ubicado) en un sitio elevado,

- y al bendecirte a ti con el pueblo de Beit Sh’an en tu parte de la tierra (que esta situada) en los valles y que es muy fructífera,152

- bendiciones de pechos y matriz.

  1. Bendita la madre cuyos pechos alimentaron a un hijo tan importante y el vientre que dio a luz aun hijo tan sabio.
    Iaakov amó a Rajel tanto que hasta cuando bendijo a Iosef, su hijo, demostró preferencia por Rajel al atribuirle a ella las cualidades de su hijo.153 Reconoció que la grandeza de Iosef era el resultado de haber nacido de Rajel, la tzadeket (mujer recta).154
  2. Que las mujeres de tu tribu sean bendecidas para que no pierdan ningún bebe ni les falte leche para amamantarlos.155

- Las bendiciones que Hashem confirió a tu padre han superado a las bendiciones que El dio a mis progenitores,

- porque me dio una bendición que mis antepasados desearon: la bendición ilimitada que comprende el mundo entero.

Iaakov dijo - Hashem me prometió: ‘irrumpirás hacia el occidente y el oriente y hacia el norte y el sur’ (Bereshit 28:14). Sin embargo, a mis padres Abraham e Itzjak Les dio un legado de fronteras limitadas.156

Pude recibir una mayor bendición que mis padres pues no solo estudié toda la Tora que ellos me transmitieron, sino que añadí más Tora a los fundamentos que recibí (similar a si alguien construye un piso más en su casa). Por lo tanto merezco recibir más bendiciones que ellos.157

- Estarán sobre la cabeza de Iosef

- y sobre la corona de la cabeza de el que es el nazir entre los hermanos.

¿Por qué Iaakov llamó a Iosef un nazir?

Desde el momento en que Iosef fue vendido, se comportó como un nazir. Se abstuvo de tomar vino y no se cortó el cabello.158

Biniamin

Biniamin, cual lobo, devorará;

- por la mañana comerá su presa y al aterdecer repartirá su botin.

Iaakov profetizó: ‘El Beit Hamikdash será construido sobre la región de Biniamin. Por las mañanas y por las tardes, el Fuego Celestial consumirá el korban (sacrificio) diario sobre el mízbeaj (altar), al igual que el lobo que atrapa su botín’.159

Cuando el Rey Shlomo estuvo a punto de construir el Beit Hamikdash, las tribus comenzaron a pelear entre ellas. Cada una decía: El Beit Hamikdash será construido en mi región. Hashem les explicó: “Tribus, todas ustedes son tzadikim. Sin embargo, todas participaron en la venta de Iosef - con la excepción de Biniamin, quien no tomó parte. Por lo tanto quiero morar en su porción “160

Hashem llamó a las tribus tzadikim, sabiendo que la intención de vender a losef fue leshem shamaim (con intenciones puras). Sin embargo, hicieron mal.161

Las palabras de laakov significaron: “En el amanecer de la historia del K’lal Israel, uno de los descendientes de Biniamin, el Rey Shaul, tomará el trono durante un período corto. Al atardecer de la historia, los descendientes de Biniamin dividirán el botín Mordejai y Esther serán investidos de autoridad por Ajashverosh.162

Asimismo, Iaakov comparó a Biniamin con un lobo atrapando su presa en alusión profética al Juez Ehud quien atrapó el corazón del Rey Eglon, es decir, lo engañó.163 Esto ocurrió de la siguiente forma:

Cuando los Bnei Israel pecaron en tiempos de los Jueces, Hashem le otorgó poder a Eglon, rey de Moab, para oprimirlos y esclavizarlos durante dieciocho años. Entonces lloraron a Hashem e hicieron teshuva, Hashem envió al Juez Ehud para salvarlos.

Ehud, como representante de los judíos llevó un regalo al Rey Eglon. Hizo una pequeña espada que ocultó bajo sus vestimentas y luego fue a ver al rey. Ehud presentó el regalo ante el rey y, cuando la ceremonia terminó, despidió a la gente que lo había cargado. Se dio vuelta hacia Eglon y dijo: “Tengo un mensaje secreto para ti, ¡Oh, Rey! El Rey Eglon despidió a toda la gente de la habitación y Ehud proclamó: Tengo un mensaje de D- s para ti.

Cuando Eglon escuchó la mención del nombre de D- s, se levantó del trono.

El acto mismo de para rse le costó muchísimo esfuerzo porque era extremadamente gordo y mientras lo hacía, Ehud desenvainó su espada de entre sus ropas y lo mató. Luego cerró la puerta de la alcoba del Rey y se escapó. El malvado rey murió en forma horrible, en castigo por sus delitos (pero fue compensado por el acto justo de ponerse de pie por respeto a Hashem, por ello tuvo a Ruth, la moabita, entre sus descendientes).

Ehud regresó a Eretz Israel, reunió un ejército y derrotó a Moab.164

Las palabras de Iaakov acerca de atrapar al lobo se referían a Ehud quien vencería a la nación de Moab.

¿Por qué Iaakov utilizó fieras en sus comparaciones cuando bendijo a sus hijos? De esta forma quiso indicar un rasgo meritorio entre sus descendientes. Cuando los gentiles quieren obligar a los judíos a renunciar a la Tora y a las mitzvot, los Bnei Israel se ponen más testarudos y fieros, como bestias, negandose. Por el otro lado, Hashem siempre hace referencia al K’lal Israel como una paloma, porque cuando El ordena, ellos Lo siguen tan mansamente como una paloma.165

Si bien Iaakov bendijo a cada uno de sus hijos con un atributo específico, por ejemplo, a Iehuda con la fortaleza de un león, a Naftali con la rapidez de una gacela y a Biniamin con la fuerza de un lobo, también le otorgó a cada uno de ellos las cualidades combinadas de los otros hermanos. Todos poseerían la fortaleza de los leones y la rapidez de las gacelas y así sucesivamente, (pero cada Tribu se destacaba por una cualidad en especial).166

Igualmente, si bien Iaakov otorgó una bendición particular a cada porción de tierra, incluyó las otras bendiciones en la de cada porción.167

Cunado Iaakov bendijo a sus hijos, imploró a Hashem para que se cumplieran sus bendiciones. Hashem escuchó el pedido de Iaakov y concedió a cada Tribu la bendición pronunciada por Iaakov.168

Las últimas palabras de Iaakov

Iaakov dio a sus hijos tres ordenes antes de morir.169

“No violar la prohibición de ser idólatras”.

Esta advertencia estaba dirigida a los descendientes de sus hijos durante el exilio. Iaakov temía que pusieran en duda la justicia de Hashem o fueran tentados a abandonar la Tora por su amarga experiencia entre las naciones. Por lo tanto tomó la iniciativa y les advirtió que permanecieran leales a Hashem.170

“No maldecir el nombre de Hashem”.

Esta advertencia estaba también dirigida a los descendientes de sus hijos. laakov consideraba necesario advertirles acerca de maldecir a Hashem por tratarse de un precepto básico. Maldecir a Hashem equivale a negar Su existencia y servir a los ídolos.171

“No permitan que ningún idólatra toque mi féretro para que la shejiná (divinidad) no se aleje”.

Iaakov indicó a sus hijos como debían cargar con el féretro, diciendo: “Tres tribus iran al norte, tres al sur, tres al este y tres al oeste. En el mismo orden viajarán en el desierto bajo cuatro banderas y la shejiná en el medio”.172

La muerte de laakov y su entierro

Tan pronto como Iaakov dejo de hablar, su alma partió y se unió a la de sus antepasados en el Gan Eden (paraíso).173

Iosef cayó sobre el rostro de su padre, lloró y le dio un beso de despedida. Cerró los ojos de su padre, cumpliendo así la promesa de Hashem a Iaakov: “Iosef habrá de poner su mano sobre tus ojos” (Bereshit 46:4).174

Los hijos de Iaakov desgarraron sus vestimentas y colocaron polvo y cenizas sobre sus cabezas.175 Iosef pidió a los médicos que embalsamaran a Iaakov. En aquellos tiempos, la costumbre era embalsamar a los reyes vertiendo aceite y especies sobre ellos durante cuarenta días consecutivos. El cuerpo absorbía estos aceites y podía resistir su desintegración por un período más prolongado.176


Si bien Iosef sabía que Hashem conserva los cuerpos de los tzadikim (justos), de todos modos no quiso confiar en milagros y prefirió tomar las medidas necesarias.177 *

Todos los habitantes de Egipto se adhirieron al duelo por la muerte de Iaakov porque se sabía que como consecuencia de su bendición, el Nilo había vuelto a crecer para irrigar la tierra y poner fin al hambre. En cuanto murió Iaakov, la bendición cesó y el hambre volvió a azotar nuevamente. Los egipcios guardaron duelo durante setenta días y hasta tal punto que cubrieron sus caballos y asnos con arpillera por el duelo.179

Iosef envió al Faraón un mensaje diciendo: “Mí padre me hizo jurar antes de morir, que lleve su cuerpo a la Cueva de Majpela en la tierra de Canaan para ser enterrado. Dame permiso para cumplir con mi juramento y luego regresaré a Egipto”.178

El Faraón respondió: - Pidele a los hombres sabios que anulen tu juramento.

- Si quieres invalidar esta palabra- contestó Iosef - al mismo tiempo anularán otro juramento mío. Una vez te prometí que nunca revelaría a nadie el hecho que conozco un idioma más que tú. Hasta hoy he cumplido con mi palabra.

- No te impediré ir- contestó el Faraón. - Vé y entierra a tu padre como él te lo ordenó.180

losef puso el cuerpo de su padre en un féretro de oro puro cubierto con diamantes. Sobre él había un palio tejido en hilos de oro y apoyado sobre vigas adornadas con perlas.181

Cuando losef y sus hermanos salieron en la procesión funeraria hacia Eretz Can aan, el Faraón emitió un edicto solicitando a sus súbditos que acompañaran a Iaakov y le rindieran sus últimos respetos. El féretro fue cargado por las Tribus quienes caminaban descalzos y llorando, seguidos por una enorme delegación de egipcios. losef se quitó la corona y la apoyó sobre el féretro de su padre.

Cuando la procesión llegó a Eretz Canaan, fue recibida por los reyes canaanitas, los Bnei Ishmael y los Bnei Eisav quienes iban acompañados por sus tropas. Querían aprovechar esta oportunidad para iniciar una guerra contra la familia de Iaakov.182

Sin embargo, cuando notaron los grandes honores que se le rendían a Iaakov y vieron la corona de losef sobre el féretro, todos se unieron a la procesión. Los reyes de Canaan colocaron sus coronas sobre el féretro también. Así, laakov fue conducido a la Cueva de Majpela en un féretro adornado con treinta y seis coronas.183

losef ordenó guardar duelo durante siete días. Los reyes de Canaan se lamentaron por laakov, aflojaron sus cinturones y tiradores en señal de duelo y señalaron exclamando: “Su muerte es una gran pérdida para Egipto”.184

Entonces las Tribus se prepararon para enterrar a Iaakov junto a Lea, pero Eisav intervino: - El espacio restante es para mí, no para Iaakov- clamó.

- ¿Cómo puede ser?- contestaron las Tribus. - Tú vendiste la Cueva de Majpela a tu hermano.

- Muestren el contraro- exigió Eisav.

Lo tenemos- dijeron los hermanos, - pero en Egipto.

- Sin un contrato, no hay prueba- discutió Eisav.

- Lo traerá Naftalí- dijeron los hermanos.

Naftalí, ligero de pies, corrió rápidamente a Egipto y mientras tanto el entierro fue demorado.

Jushim el hijo de Dan era sordo y no había seguido la conversación. Sin embargo, se dio cuenta que Eisav estaba interfiriendo con el entierro del abuelo. Tomó un palo y golpeó fuertemente a Eísav en la cabeza. Eisav cayó muerto,* su sangre chorreaba sobre el féretro de Iaakov.185 La cabeza de Eisav rodó a la Cueva de Majpela mientras que su cuerpo fue llevado a Har Seir para su entierro.186

El fin de Josef y la Muerte de las otras Tribus

Al regresar de Eretz Can aan, los hermanos notaron que Iosef había tomado un camino poco usual. Su intención era la de visitar el pozo donde había sido arrojado por los hermanos antes de ser vendido. Cuando pasaron por el pozo, Iosef se acercó y lo miró fijamente. Los hermanos notaron y temieron que no había olvidado el dolor que le habían causado tantos años atrás.

- En el fondo debe odiarnos- pensaron. En realidad, Iosef se había detenido allí para pronunciar una bendición: “Bendito sea El Quien hizo un milagro en este lugar”.187

Cuando regresaron a Egipto, notaron un cambio en la conducta de Iosef. No los invitaba a comer a su casa como lo hacía en el pasado, cuando su padre vivía.

Las motivaciones de losef eran Ieshem shamaim. Iaakov siempre había sentado a Iosef en la cabecera de la mesa, pero después de la muerte de su padre, Iosef no quiso ocupar más ese lugar porque pensó: “¿Cómo puedo sentarme en la cabecera en presencia de lehuda, el rey, y Reuben, el primogénito?” Trató de evitar el problema dejando de invitar a sus hermanos.188 Pero ellos no conocían sus intenciones y creyeron que Iosef los odiaba y que ahora pensaba vengarse por el mal que le habían hecho.

Los hermanos dijeron a Bilha, a quien Iosef consideraba como a su madre, porque ella lo había criado. - Vé con Iosef y dile: “Tu padre ordenó antes de morir que te dijeran: ‘Olvida por favor el pecado de tus hermanos.''' Si bien Iaakov no había dicho tal cosa antes de su muerte, los hermanos estaban justificados en decir dicha afirmación pues es permisible transmitir un informe falso en aras de la paz.189

Cuando Iosef escuchó este mensaje, lloró porque podrían sospechar que él los odiaba y quisieran vengarse. Los hermanos aparecieron ante Iosef y cayeron ante él, diciendo - Somos tus esclavos. Iosef los consoló con palabras amables. - No teman. ¿Ocupo yo el lugar de D- s? ¿Si diez velas no pudieron extinguir una luz, cómo puede una vela extinguir diez? Son comparados con la arena del mar. ¿Quien puede destruir la arena del mar? Son comparados con las bestias en el campo. ¿Quién puede exterminarlas? El mundo no puede existir sin ustedes, así como hay doce horas de día y doce horas de noche, doce meses y doce signos del zodiaco, así debe haber doce Tribus. ¿Creen ustedes que puedo alterar el proyecto del mundo?190

Más aun, si los mato, los egipcios dirán: ‘Mira a ese mentiroso’. Es un esclavo que trajo a un grupo de hombres a Egipto, haciéndolos pasar como sus hermanos. En realidad, no pertenecían a su familia, pues después de un tiempo encontró una excusa para exterminarlos.191 No teman. Los apoyaré a ustedes y a sus hijos.

La rectitud de Iosef es evidente. Si bien los hermanos odiaban a Iosef y le hicieron daño, él no se vengó sino que respondió con palabras gentiles. Actuó en forma diferente de Cain, quien mató a su hermano Hevel, de Eisav que buscó vengarse de Iaakov y de Ishmael quien odiaba a Itzjak.192

Iosef era un regente sabio y un gran benefactor del país. Venció a los enemigos de Egipto y estableció un reino seguro. Reinó como virrey durante cuarenta años y cuando el Faraón murió, le sucedió y gobernó Egipto durante cuarenta años como rey.193

Si bien Iosef era el segundo más joven de las Tribus, fue el primero en morir. La razón era que Hashem lo castigaba por haberse conducido como un soberano hacia su familia.194 Además, cuando los hermanos llegaron a Egipto, escuchó que a su padre se lo aludía como ‘sirviente’ y no protestó. Como no honró a su padre lo suficiente, su vida fue acortada.195 La recompensa por honrar a los padres es la longevidad y el incumplimiento de dicha mitzva resulta en el acortamiento de los años de vida.196

Cuando Iosef sintió que el fin estaba cerca, le dijo a sus hermanos Pronto moriré, pero el Todopoderoso seguramente los redimirá de Egipto. Mi padre me ha revelado que el redentor que dirá las palabras pakod ifkod será el mensajero de Hashem que los sacará de Egipto.197

Iosef pidió a sus hermanos que le prometieran que cuando salieran de Egipto, llevarían sus restos a Sh’jem, el lugar de donde vino. Les dijo - Yo sé por tradición que sólamente hay lugar para cuatro parejas en la Cueva de Majpela y no hay lugar para mí allí.198

¿Por qué Iosef pidió a sus hermanos ser enterrado en Sh’jem?

Cuando el amo de la casa descendía a la bodega, se sorprendió de encontrar a dos hombres robustos divirtiéndose allí. Aparentemente habían violado la entrada, abierto un barril y tomado el precioso vino. El propietario no perdió su compostura.

- Diviértanse- les dijo. - Sólo les pido un favor. Cuando terminen, coloquen el barril en el lugar que corresponde.199

Del mismo modo, Hashem quiso que las Tribus entierren a Iosef en Sh’jem, diciendo, - Ustedes vendieron a Iosef. Regresen sus restos nuevamente a Sh’jem, el lugar donde lo vendieron.*


Iosef murió a los ciento diez años y fue embalsamado. El fallecimiento de un tzadik de la envergadura de Iosef dejó su huella en la totalidad de la tierra de Egipto. Los manantiales de toda la tierra se secaron y los hermanos restantes comenzarón a sentir las penurias del exilio.200

Los magos egipcios colocaron el cuerpo de Iosef en un féretro de hierro que hundieron en las profundidades del Nilo en la creencia que daría una bendición al río.201

Uno tras otro, los hijos de Iaakov murieron, Leví disfrutó de la vida más longeva.202 Biniamin al final de su vida aún no había pecado. Era un tzadik perfecto. Sin embargo debía morir porque el decreto de la muerte fue pronunciado sobre toda la humanidad cuando la serpiente convenció a Java para que pecara.203

Cuatro tzadikim fallecieron sin haber pecado, sus muertes fueron el resultado del decreto del Todopoderoso Quien había decretado la muerte a la humanidad después del pecado de Adam.

Biniamin ben Iaakov

Amram, padre de Moshe

Ishai, padre de David

Kilav ben David (Kilav fue el hijo de Abigail, la esposa de David y un talmid jajam sobresaliente).204

El exilio egipcio descendió sobre los judíos en cuatro etapas:

Mientras Iaakov vivía, los Bnei Israel eran hombres libres en Egipto (su única penuria era que allí se los consideraba extranjeros).

Cuando él murió, los egipcios impusieron impuestos a los judíos.

Después de la muerte de Leví, la última de las Tribus, los egipcios esclavizaron a los judíos y los forzaron a trabajar en la construcción.

Cuando nació la hermana de Moshe, Miriam, los egipcios amargaron las vidas de los Bnei Israel, intensificando su esclavitud 205

Fuente: El Midrash Dice – Libro de Bereshit – Editorial Bnei Sholem – Páginas 379 a 414

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