miércoles, 27 de octubre de 2010

Parashá Jaei Sara

JAIE SARA (LAS VIDAS DE SARÁ)

La muerte de Sara

Abraham volvió de Har Hamoria exaltado, dispuesto a comunicarle a Sara las maravillosas noticias acerca de cómo Itzjak había sido atado al altar para ser sacrificado y luego salvado por la palabra de Hashem.1

¡Pero! jamás podría contarle esto a su esposa. Cuando llegó a Be’er Sheva, escuchó que Sara fue hacia Jevrón en su busca. Abraham víajó a Jevrón y encontró a Sara muerta.2 Su regocijo se transformó en duelo.

Una vez, uno de los hombres importantes de la ciudad de Kabul invitó a los Sabios al banquete de boda de su hijo. Durante la comida, el padre notó que las botellas de vino en la mesa estaban vacías y le pidió al novio que buscara un nuevo barril de los cuartos de arriba. El hijo subió las escaleras y cuando ingresó al cuarto, una serpiente se deslizó entre los barriles y lo mordió. Cayó muerto. El padre esperó un largo rato que su hijo regresara y como no volvía al banquete, subió él mismo al ático. Encontró al joven tirado entre los barriles, su cuerpo inmóvil. El padre volvió a la comida silenciosamente sin revelar a nadie lo que había ocurrido. Cuando terminó la comida y los invitados querían recitar el birkat hamazón (Bendición para después de la comida), el padre se puso de pie y anunció - No han venido aquí para recitar las bendiciones por los novios, sino para recitar conmigo la bendición por duelo. No han venido aquí para celebrar su matrimonio, sino para acompañarlo hasta su tumba.3

No hay felicidad perfecta en este mundo, pues el regocijo puede repentinamente transformarse en tragedia. Hashem dijo -“Ni siquiera a Abraham le he concedido la felicidad completa.” Fue bendecido con un hijo a la edad de cien años y sin embargo, estuvo dispuesto al sacrificio de Itzjak con felicidad en el corazón. Luego de dicha difícil prueba, volvió y se encontró con su esposa muerta. Si esto es verdad respecto a los tzadikim, es aun más probable que a los malvados no se les concederán alegrías.4

¿Qué ocurrió con Sara en ausencia de Abraham? El Satán, frustrado porque había fallado en obtener la victoria sobre Abraham o Itzjak, se le apareció a Sara 5* -¿Dónde está Itzjak?- le preguntó.

-Se fue con su padre a estudiar las leyes de los sacrificios-contestó Sara.

-Eso no es verdad, Itzjak mismo es el sacrificio- contradijo el Satán.

-No te creo- exclamó Sara.

Si bien Sara trató de no creerle al Satán, ella estaba de alguna forma afectada por sus palabras. Por lo tanto, dejó su casa y se apuró para ir a la vivienda de Ajíman, Sheishai y Talmai, tres gigantes que vivían en Jevrón y les pidió -Por favor, miren a la distancia, tan lejos como puedan. ¿Ven en alguna parte a un hombre viejo en compañía de su hijo y dos sirvientes? Los gigantes se elevaron a su máxima altura y miraron tan lejos como pudieron ver.

-Sí- contestaron - vemos a un hombre viejo en la cima de una montaña. Su hijo está atado a un altar y el hombre viejo sostiene un cuchillo en su mano.6 Sara grito seis veces y su alma partió.

Correspondiendo a los seis gritos de Sara, se nos ordena soplar seis tekiot - sonidos ininterrumpidos del shofar- en Rosh Hashana.

¿Por qué la vida de Sara estuvo destinada a terminar con esta nota trágica, inducida por el Satán? Tanto Abraham como Sara vivieron sus vidas enteras con un único objetivo de servir a Hashem. No hubo un solo momento en sus vidas en el cual no sintieran que estaban en presencia de su Creador. Cuando el Angel de la Muerte se aproximó a Sara para llevarse su alma, encontró su mente morando sobre la shejíná (divinidad) con tal intensidad que no pudo concretar su misión. Entonces tuvo que idear un plan para shockearla con la verdad acerca de Itzjak y distraer sus pensamientos por un momento. Entonces pudo cumplir con su tarea.7*

Nuestros Sabios citan un caso similar:

El Rey David estuvo permanentemente inmerso en el estudio de la Torá. Cuando llegó su hora, el Angel de la Muerte carecía de poder para extraer el alma de su cuerpo por su constante apego a la Torá. El ángel, por lo tanto, recurrió a un truco. Voló hacia el jardín del palacio y comenzó a sacudir los árboles vigorosamente. El Rey David se despertó por el sonido y, cuando su mente se alejó de la Torá por un minuto, el ángel le arrebató su alma.8

La pérdida de Sara enlutó no solo a Abraham y a su servidumbre sino a todos los habitantes de la tierra de Canaan. Su fallecimiento fue sufrido por todos porque el país había progresado por su mérito.9 Pasó cada uno de sus 127 años con la misma rectitud,10 aceptando todos los decretos de Hashem con alegría. Aun a la edad de cien, estaba tan libre de pecados como alguien a los veinte (que puede considerarse como limpio de pecados porque una persona a los veinte años no está sujeta al castigo Divino). Sara era la primera de nuestras cuatro matriarcas, las fundadoras de la nación judía. Era una de las siete profetisas conocidas.

Las siete profetisas eran:

1. Sara

2. Miriam

3. Debora


4. Jana

5. Abigail (la esposa del Rey David)

6. Julda (quien profetizó a las mujeres en los tiempos en que Irmiahu profetizó a los hombres)

7. Ester.14

Abraham elogió a su gran esposa, diciendo -¿Dónde hay otra mujer como tú?15

Con la muerte de Sara, la Nube de Gloria sobre la tienda desapareció, la bendición sobre la masa desapareció y la vela que quedaba encendida en la tienda desde un Erev (víspera de) Shabat hasta el siguiente se extinguió.16 Ella era tan importante que Hashem le habló directamente (Bereshit 18:15), mientras que a las otras profetisas Les habló a través de un mensajero.17 Ella era una tzadeket de semejante talla que hasta los ángeles estaban a sus ordenes. Cuando ella ordenó al ángel - Golpea- castigó al Faraón y a su servidumbre con sarna.18

Cuando el Rey Shlomo compuso la canción de Eshet Jail, describiendo las alabanzas de la Mujer Virtuosa, hacía referencia a Sara. Todos los versos en la canción de Alef a Tav (primera y última letra del alfabeto hebreo) se refieren a ella pues, ella cumplió con la Torá de Alel a Tav.19

Abraham compra la Cueva de Majpelá

Hashem prometió a Abraham que heredaría la totalidad de la Tierra de Canaan, sin embargo, cuando quiso enterrar a su esposa se encontró que no poseía siquiera una pequeña propiedad. Tuvo que salir a comprar un terreno.

Como en toda situación difícil, Abraham, en su corazón no recriminó a Hashem ni emitió ninguna queja.20 Salió a comprar la Cueva de Majpelá y el campo que la rodea de Efron Hajití.

¿Por qué eligió Abraham este lugar en particular para enterrar a Sara? Abraham había descubierto el secreto de dicha cueva cuando persiguió al buey destinado a ser matado para sus tres huéspedes, los ángeles. El buey lo condujo directamente a la Cueva de Majpelá. Al mismo tiempo, Abraham vislumbró una luz que brillaba en la cueva e inhaló el dulce aroma del Gan Eden que la invadía. Escuchó las voces de los ángeles exclamar -Adam está enterrado aquí. Abraham, Itzjak y Iaakov descansarán aquí también. Abraham comprendió que esta cueva era la entrada al Gan Eden, y, desde entonces, aspiró que fuera el lugar para su entierro.21

Cuando Abraham encontró a los Benei Jet, estaban de duelo por la muerte de Sara. Ellos sabían que todo su éxito en el mundo material se lo debían al mérito de esta mujer justa. Abraham hizo su pedido con palabras de consuelo.

-Todo ser humano está destinado a morir, justos y malvados por igual. Mi esposa murió y es mi obligación enterrarla.22 Por lo tanto, les ruego me vendan una sola tumba23 para poder enterrarla. Si hacen honor a mi pedido, continuaré conduciéndome como un extraño entre ustedes. Pero, si se niegan, entonces tendré que imponer mi voluntad y demostrales que soy igual a ustedes, un ciudadano como ustedes, pues esta tierra es mía por derecho. Me fue prometida.24

Los Bnei Jet admiraban y reverenciaban a Abraham, cuya grandeza y riqueza eran legendarias.25 -Escúchanos- contestaron -¡eres nuestro rey, eres nuestro príncipe, eres nuestro dios!26 Puedes elegir para ti la tumba que quieras. Entierra en ella tantos muertos como desees.27 Abraham hizo una reverencia como si lo hiciera ante los Bnei Jet, cuando en realidad la reverencia estaba dirigida a agradecer a Hashem que estuvieran dispuestos a conceder su pedido.28 -Por favor vean a Efron por mí- pidió Abraham - actúen como representantes para un trato entre nosotros. Deseo adquirir la Cueva de Majpelá que le pertenece. Deseo comprarla en presencia de todos por la totalidad de su precio. Si se niega, háganme un favor y persuádanlo para que acepte.

Los Bnei Jet enviaron mensajeros de inmediato a Efron para informarle que se le había otorgado un rango de nobleza para que Abraham no negociara con un hombre común. Los mensajeros informaron a Ef ron que Abraham deseaba comprar la cueva.29

-Yo no quiero vendersela- contestó Efron.

-Abraham es ímportamte y famoso. Si te niegas, te quitaremos tu nuevo título de nobleza.

-Déjenme hablar con Abraham.30

Ef ron salió para saludar a Abraham y se dirigió a él en presencia de todos los Bnei Jet.

-Escúchame, mi señor- Efron le dijo a Abraham. -Te daré el campo y la cueva de regalo. Te la he dado en presencia de mi pueblo. Ahora entierra a tu muerto.

Ef ron dijo tres veces -Te la doy de regalo. Sin embargo, su intención no era la de cumplir con su palabra y su frase final fue

-Exijo que pagues el precio total en la mejor moneda. Las palabras y los hechos de los malvados son engañosos, mientras que las palabras y los hechos de los rectos son verdaderos.31

Abraham conocía la vil personalidad de Efron y pensó -¡Qué palabras vanas! Espero que por lo menos me permita obtener la cueva por dinero.32

-Por favor, escucheme- le dijo a Efron. -No enterraré a Sara en un lugar que se me dio gratis para que la gente diga: “Esa mujer sin valor jamás recibió una sepultura decente”. Déjame pagarle por el terreno y luego enterraré a Sara.33

Abraham se dio cuenta que a pesar de sus palabras cordiales, los Bnei Jet, en realidad, no lo habían autorizado a comprar ninguna propiedad. Solo le habían mencionado que le permitirían enterrar a Sara en una tumba que perteneciera a ellos.34 Ahora dijeron -No podemos venderte cualquier terreno salvo que nos entregues una garantía a cambio. Escuchamos que tu descendencia tomará posesión de esta tierra. Antes de llegar a un acuerdo sobre la venta de una propiedad, prométenos que tu descendencia no atacará la ciudad en que vivimos, la ciudad de Ievus. Abraham hizo la promesa y los Bnei Jet trajeron imágenes de cobre sobre las cuales grabaron las palabras de la promesa.

Los Bnei Israel respetaron la promesa de su patriarca Abraham. No conquistaron la ciudad de levus, futura ubicación del Beit Hamíkdash, en tiempos de Iohshua y siguió en manos de no judíos durante el período de los Jueces (Shoftim 1:21). David, quien preparó la construcción del Beit Hamikdash, antes de conquistar la ciudad de Jevus, señaló las imágenes donde figuraba la promesa de Abraham y dijo - “No se puede ingresar a la ciudad antes de quitar esas imágenes”. (Shmuel 2- 5:8)35

-Si quieres comprar la cueva- dijo Efron -págame tan solo cuatrocientos grandes shekalím, una insignificancia para gente tan rica como nosotros.36

Abraham aceptó pagarle a Efron en la moneda que le exigió, un tipo de shekel aceptado por todos los comerciantes.37 Efron permanecía cerca mientras Abraham pesaba la plata y en secreto robaba de la balanza todo el tiempo para hacerse de un dinero extra.38 Efron no tenía idea que Abraham no perdería dinero por su robo, sino todo lo contrario, Efron mismo caeria en la pobreza como consecuencia de haber hecho un daño a Abraham. Abraham había recibido una bendición de Hashem, (12:3) “y al que te maldiga, maldeciré”. Como Efron trató de disminuir la fortuna de Abraham, él mismo sería maldecido. La Torá borró una letra del nombre Efron cuando describe a Abraham pesando el dinero para él

en lugar de lo que significa que Efron al robar no gano, sino todo lo contrario, perdió.39

En presencia de todos los Bnei Jet como testigos, Abraham firmó un contrato con Efron para definir la ubicación exacta del terreno y delimítarlo. Lo leyó en voz alta frente a todos.40

Hubo tres lugares claves por los cuales nuestros patriarcas pagaron a no judíos a fin de que las naciones nunca en el futuro les recriminaran de haber tomado posesión de las mismas en forma ilegal:

La Cueva de Majpelá que Abraham compró de Ef ron.

El sitio del Beit Hamikdash que David compró de Aravna Ha ievusi.

El lugar de la tumba de Iosef en Sh’jem que Iaakov compro (33: 19).41

Después de haber concluido la venta mediante un escrito y de haber fijado los derechos de propiedad para todas las generaciones futuras, Abraham enterró a su esposa.

Efron vendió la cueva sin saber de su santidad. Todo lo que veía en ella era oscuridad. Si hubiera visto lo que Abraham había percibido, jamás hubiera accedido a venderla.42

Cuando Abraham ingresó a la cueva cargando el féretro de Sara, Adam y Javá se levantaron de sus sepulturas y quisieron salir, diciendo -Sentimos vergúenza eterna por nuestro pecado. Ahora que tú vienes aquí, nuestra vergúenza se agranda al ver pasar tus buenas acciones ante nuestros ojos.

-Me haré cargo de rezar por ustedes para que no sientan más vergúenza- dijo Abraham. Adam se calmó y volvió a su tumba, pero Javá no quiso volver a acostarse. Finalmente, Abraham la volvió a enterrar cuando enterró a Sara18*

Abraham envía a Eliezer a buscar una esposa para Itzjak

Abraham ya era un hombre viejo. Sabía mucho de Torá, tenía un control total sobre su Ietzer hará (la inclinación a hacer el mal)44 y fue bendecido con todas las bendiciones que se le pueden otorgar a un ser humano en este mundo.45

Sí bien Abraham era viejo, parecía joven. Hasta los tiempos de Abraham, la gente no tenía señales de vejez en su aspecto. Se veían jóvenes hasta su muerte. Como Itzjak se parecía a su padre, no se los distinguía de Abraham. Abraham le dijo a Hashem - Amo del Universo. Si Itzjak y yo entramos a un lugar juntos, la gente no sabe a quien honrar. Sí modificas el aspecto del hombre cuando es mayor, la gente sabrá a quien honrar.

-Está bien- contestó Hashem. -Pediste algo bueno. Serás el primero en ver tu pedido cumplimentado. Las señales de vejez aparecieron en Abraham.46

Cuatro factores causan el envejecimiento en un hombre:

El temor

La irritación de los hijos

Una esposa mala

La guerra

Encontramos ejemplos de los cuatro casos en el T’naj:

David envejeció por temor, como dice en: (Divrei Haiamim 21:30) “Estaba aterrorizado de ¡a espada del ángel de Hashem” e inmediatamente despues dice: (ibid. 23:1) “y David era viejo”.

Respecto de Eh dice: “Y Eh era muy viejo y escuchó todo lo que sus hijos hicieron a Israel”. (Shmuel 2:22). Envejeció a causa de la irritación que le causaron sus hijos.

J Del Rey Shlomó se decía que sus esposas practicaban la idolatría cuando viejo y él no protestó (Melajim 11:4).47 Sus esposas idólatras causaron el envejecimiento de Shlomó.

Respecto de Iehoshua dice - “Inició guerras contra treinta y un reyes” (Iehoshua 12:24) e inmediatamente después (ibid 13:1),”y Iehoshua era viejo”.

Si bien figura respecto de Abraham que era viejo, ninguna de las causas que figuran arriba le son aplicables - Su esposa le tenía mucha estima, sus hijos continuaron sus costumbres y él fue bendecido con muchas riquezas en este mundo. El envejecimiento de Abraham fue una corona de gloría y honor.48

Después de la akeidá, Abraham había decidido buscar una esposa para Itzjak, por lo siguiente: Si Itzjak habría sido sacrificado en Har Hamoriá, hubiera muerto sin hijos. Estaba pensado en casar a Itzjak con una de las hijas justas de Aner, Eshkol o Mamrei, pero Hashem anunció a Abraham en Har Hamoria que la compañera de Itzjak había nacido dentro de su misma familia.49 Abraham no quiso demorar más su plan de encontrar una esposa para Itzjak. Estaba viejo y el fin se le acercaba.50 Llamó a su sirviente Eliezer y le dijo -Prométeme por mi brit- milá que no tomarás una esposa Canaaníta para mi hijo Itzjak, ni de las siete naciones que moran en esta tierra, ni siquiera de las hijas justas de Aner, Eshkol o Mamrei.51 Respecto de todas ellas la Torá en el futuro ordenará: “Pues destruirlos, habrás de destruir” (Devarim 20:17).52 En su lugar, viaja a Jarán y busca una esposa para Itzjak de entre mí familia. Es verdad que mis parientes son idólatras, pero son potencialmente sagrados y capaces de hacer tesh uvá (arrepentimiento).53

Cuando Eliezer escuchó estas palabras, un pensamiento de anhelo entró en su mente. ¿Por qué Itzjak no se podría casar con su hija?54 Es verdad que Eliezer entró a la casa de Abraham como un simple esclavo, pero hacía ya largo tiempo que había superado su posición de sirviente y adquirido la condición de alumno sobresaliente de Abraham que absorbía del manantial de sabiduría de Abraham y lo transmitía a otros.55 Eliezer era un gran hombre. Al igual que Abraham sabía controlar sus malos impulsos y hasta se le parecía en su aspecto por la nobleza de alma que había adquirido.


Su hija, una joven justa, podría ser una candidata adecuada para Itzjak.56

Eliezer, con la idea que Itzjak podría casarse con su propia hija, presentó una objeción. -¿Quizás la joven no quiera seguirme a una tierra tan lejana? Abraham, leyendo sus pensamientos lo corrigió -No es como tú lo piensas. Tu hija y mí hijo no son una buena pareja. Tú desciendes de Canaan que fue maldecido, mientras mi hijo ha sido bendecido. Una persona maldecida y una bendecida no pueden unírse.57

Elíezer, al servir a Abraham fielmente, superó su condición de maldecido a la de bendecido. Por lo tanto, pensó que su hija tambien lo era. Pero Abraham le señaló que había mal interpretado la situación, pues estaba prejuzgando. En realidad, seria mucho mejor para la hija de Eliezer casarse con uno de su clase, pues ella aún pertenecía a la categoría de los maldecidos, ella misma sería infeliz y pasaría su vida en pena si se casara con una persona bendita como ltzjak.58

-¿Qué pasa sí la joven no acepta venir conmigo? ¿Sacaré a tu hijo de Eretz Israel, tu pueblo natal?- preguntó Eliezer.

-No, mi hijo quien fuera elegido para ser sacrificado por Hashem en Har Hamoriá no abandonará la Tierra Prometida-59 contestó Abraham. -Quiera D-s, cuya fama he proclamado en el mundo envíe Su ángel para asístírte en tu misión. Sin embargo, sí la joven rehusa entrar a Eretz Canaan, quedaras liberado de tu promesa y podrás tomar una de las hijas de Aner, Eshkol o Mamreí para mí híjo.60

Elíezer prometió lealtad a Abraham y se preparó para su largo viaje a Jarán, cargando diez camellos con las preciosas pertenencias de su amo. Abraham le entregó un documento firmado en el que decía que todas sus posesiones pertenecían a Itzjak.61 Hashem envió dos ángeles, cumpliendo con el deseo de Abraham de que envíara un ángel para que acompañe a Eliezer. La misión de uno de los ángeles era la de acompañar a Elíezer y la misión del segundo era la de atraer a Rívka hacía el aljibe en el momento justo.62

El viaje entre Hebron y Jarán normalmente dura diecisiete días. Cuán sorprendido estaba Elíezer cuando se encontró en las afueras de Jaran en solo tres horas después de partir. Comprendió que Hashem había hecho un milagro al transportarlo tan rápidamente por el bien de Itzjak.63 Procuró descanso para los camellos cerca de un aljibe y elevó sus plegarías a Hashem. - Hashem, D-s de mi amo Abraham, muestra Tu misericordia por mí amo Abraham permitiéndome cumplir con mi misión hoy. Estoy parado junto al aljibe, pronto las jóvenes de la ciudad vendrán para sacar agua. Permite que la joven a quien le pida de tomar y responda: ‘Toma, yo le daré de tomar a tus camellos también’, sea la joven que tu has destinado para Itzjak. Eliezer pensó: ‘Una joven, suficientemente amable y caritativa para ofrecerme a mí y a los animales de tomar, será compatible con la hospitalidad de la casa de Abraham.64

Tres personas desafiaron a Hashem en forma tal que Hashem no lo aprobó.

El primero fue Eliezer. El pidió a Hashem - Y que suceda que la joven a quien yo le diga: ‘Inclina tu jarra para que yo tome’-diga: ‘Toma y le daré de tomar a tus camellos tam bien’, será la joven elegida para tu servidor Itzjak.

Eliezer no podía estar seguro si aparecería una joven apropiada. Quizás una ciega o inválida pronuncie las fatídicas palabras. Sin embargo, Hashem hizo honor a su pedido y envió a Rivka, una esposa apropiada para la casa de Abraham.

El segundo fue el Rey Shaul. El proclamó - “Quien someta al gigante Goliat será el yerno del rey”. (Shmuel 1:17) Esta declaración implicaba un riesgo, podría aparecer un esclavo o un mamzer, salir victorioso en la batalla y reclamar la mano de la hija de Shaul. Pero Hashem respondió airádamente y permitió a David asesinar al gigante y casarse con la hija de Shaul.

El tercero fue el juez Iftaj. Durante la batalla contra Ammon, él prometió: ‘D-s, si vuelvo a casa en paz de los Bnei Ammon, sacrificaré en tu honor quienquiera salga primero de las puertas de mi casa para recibirme”. (Shoftim 11:31). Siempre existía la posibilidad de que un perro o un cerdo o alguno otro animal impuro saliera. ¿Desearía Hashem a uno de ellos de sacrificio? Hashem lo castigó permitiendo que su hija saliera a recibirlo.65

¿Por qué Hashem respondió compasivamente a los pedidos de Eliezer y Shaul mientras que rechazó la promesa de lftaj?

Cuando Eliezer pidió a Hashem que envíe la pareja de ltzjak, la solicitud misma implicaba que la joven debía poseer una personalidad bondadosa. De la misma forma, Shaul sabía que el hombre que venciera al poderoso Goliat y así trajera la salvación sobre todo K’lal Israel debía ser un hombre de grandes méritos. La condición impuesta hicieron de su pedido un fundamento válido. Por otra parte, la promesa de Iftaj, era temeraria, hubiera sido mejor si jamás la hubiera pronunciado y así, Hashem no la respondió con benevolencia.66

La tefilá de Eliezer fue respondida inmediatamente. Aún antes de haberla concluido, Rivka salió de su casa.

Se mencionan tres personas cuyas tefilot fueron respondidas inmediatamente:

Antes de que Eliezer terminara de rezar, Rivka salió (24:15).

Moshe rezó a Hashem que castigara a Koraj y sus seguidores. Tan pronto como terminó su pedido a Hashem, la tierra abrió su boca y se los tragó vivos (Bamidbar 16:31).

Shlomo rezó a Hashem en la inauguración del Beit Hamikdash y un fuego bajó del Cielo (Divrei Haiamim 27:1).67

En efecto, Hashem no solo contestó las tefilot de los tres tzadikim que anteceden al instante, sino que las plegarias de todos los tzadikím son inmediatamente aceptadas por El.68

Rívka nunca antes había ido a sacar agua del aljibe. Generalmente enviaba a sus sirvientas para que cumplieran con este tipo de tareas, pues su padre Betuel, era el gobernante de Aram Naharaim y ella pertenecía a la nobleza.69 Pero ahora el ángel de Hashem condujo a Rivka hacía el pozo para llevarla a su destino como esposa de Itzjak.70

Elíezer observó a las jovenes que venían a sacar agua y notó que Rívka no descendía al pozo como las demás mujeres. El agua surgia a su encuentro.71 ¡Un milagro! Elíezer excitado corrió hacía ella y le pidió -¿Me dejas tomar tan solo un sorbíto72 de tu cántaro? Sí bien Elíezer era un extraño para ella, Rivka lo recibió bien y se dirigió a él como su amo diciéndole -Toma tanto sorbos como desees,73 mí amo.

De Rivka aprendemos dar bienvenida a quienquiera nos encontremos con honor y cordialidad.74

Ella bajó el cántaro de su hombro, esperó que Eliezer haya tomado lo suficiente75 y añadió generosamente - También daré a tus camellos de tomar hasta que estén satisfechos. Volvió al pozo y saco agua para todos los camellos. La bondad excepcional de Rivka puede ser apreciada mejor si nos percatamos lo que implicaba su ofrenda. No solo ofreció un cántaro por camello (que hubiera significado volver al pozo y cargar el cántaro diez veces), sino que dijo que sacaría agua hasta satisfacer a los camellos. Se sabe que un camello puede tomar enormes cantidades de agua de golpe, almacenando en su estómago agua para varios días de viaje. Rivka cumplió con dicha tarea con gran entusiasmo, como dice la Torá (24:26), “Se apuró...corrió”. No estaba impedida por el hecho que Eliezer, un sirviente con la fuerza de un hombre, no levantó un dedo para ayudarla a ella, una mujer joven, sino todo lo contrario, permaneció parado, mientras ella trabajaba, sola y sin ayuda.76

Mientras tanto, Eliezer la observó atentamente,77 tratando de determinar si Hashem había respondido a su tefilá y si esta joven era realmente de la familia de Abraham.78 Para cuando los camellos hubieran terminado de tomar, Eliezer estaba convencido que Hashem le había concedido el éxito en su misión en mérito de Abraham y que la joven estaba realmente destinada a convertirse en la esposa de Itzjak.79 Sus acciones sobresalientes eran similares a la hospitalidad ilimitada practicada en la casa de Abraham.80 Sacó de su bolsillo un pendiente pesado y dos pulseras de oro, cada una de diez shekel de peso y las colocó sobre su brazo.*

R. Shimon ben Elazar contó: -Yo encontré una mujer que era más rápida para responder que yo. Una vez, mientras transitaba un camino, llegué a un pozo y encontré a una joven llenando su cán taro.

-Por favor, hija mia- le solicité -déjame tomar un trago.

-Toma- contestó.- También le daré de tomar a tu asno.

Tomé y cuando me iba le dije - Gracias, hija mía. Actuaste conmigo como Rivka con Eliezer.

-Pero tú- contestó- no actuaste como Eliezer con Rívka.81

Luego Eliezer le preguntó -¿De quién eres hija? Y, ¿hay lugar en tu casa para que pase la noche?

Rivka contestó a las preguntas en el orden correcto, primero contestó a la primera pregunta y luego a la segunda.82

-Soy la hija de Betuel, hijo de Milka y Najor- contestó. - Tenemos paja y forraje para los camellos y lugar para tu hospedaje durante todas las noches que desees.83

Eliezer se inclinó hacia Hashem para agradecerle. Se dió cuenta que había encontrado la persona apropiada en mérito84 de Abraham y exclamó -Bendito sea Hashem, D- s de mi amo Abraham, cuya misericordia y verdad no han abandonado a mi amo y me han conducido directamente a la familia de mi amo.

Rivka volvió corriendo a su casa para avisar a su madre lo que ocurrió. El hermano malvado de Rivka, Laván, escuchó lo que pasó y vio las joyas en sus manos. Se dio cuenta que un huésped adinerado había llegado, presumiendo que se trataba de su pariente Abraham, corrió a recibirlo con la intención de matarlo para tomar sus posesiones.85

Cuando Laván llegó al pozo, vio un hombre de noble apariencia que estaba levantando a dos camellos con una mano y conduciéndolos del otro lado del pozo.86 -Es Abraham-87 pensó Laván. -Yo soy incapaz de asesinar un hombre de semejante fortaleza en un enfrentamiento abierto, pero, en su lugar, lo envenenaré.88

-Pasa, tú que eres bendecido por Hashem- Laván le dijo. - No es justo que te quedes parado afuera. He limpiado la casa de toda señal de idolatría y, hay lugar para tus camellos también. Eliezer siguió a Laván a la casa, pero los camellos se negaron a entrar porque percibieron que aún había algunos ídolos en la casa.89

Hasta los animales de un tzadik se elevan y adquieren algunas características del tzadik.90

R. Pinjas ben lair salió una vez de viaje para rescatar prisioneros y se alojó en una hostería. El dueño de la hostería le ofreció cebada al asno, pero el animal se negó a comerla. Cernieron la cebada, pero el animal seguía sin aceptarla. Aun después de golpear el grano para molerlo, el animal seguía inflexible en su negativa. R. Pinjas ben Jair preguntó al dueño de la hostería - ¿Es posible que no haya separado ma’aser(el diezmo) de la cebada? Entonces el dueño de la hostería separó ma’aser y el animal comió.91

Eliezer quitó el bozal de los camellos de Abraham, quienes llevaban el bozal puesto a lo largo del viaje para evitar que pastaran en campos ajenos. Primero alimentó a los animales y luego se sentó a comer, porque, según la Torá, antes que la persona coma, debe alimentar a los animales (Devarim 11:15).93

La Torá narra detalladamente como Eliezer actuó en la casa de Laván, registrando que él se lavó sus pies y los de sus sirvientes.

La conversación de los sirvientes de nuestros patriarcas es preferida por Hashem por sobre la Torá de sus descendientes. La Torá dedica todo un capitulo para relatar la conducta de Eliezer y las palabras en la casa de Betuel, mientras que muchas halajot (leyes judíes) están condensadas en una simple alusión en un pasuk.94*

Eliezer se sentó a la mesa y se le pasó un plato de comida envenenada. -No puedo comer- dijo Eliezer, -antes de cumplir con mi misión.95 -Habla- le dijeron.

-Yo soy el sirviente de Abraham- comenzó Eliezer. Por estas palabras, estaban todos sorprendidos y bajaron sus cabezas avergonzados. Ellos pensaron que era Abraham mismo. Si esta es la grandeza del sirviente de Abraham, cuán grande debe ser Abraham mismo.96

-Hashem bendijo a mi amo con abundancia- comenzó Eliezer. El quería que Betuel y Laván supieran de la gran fortuna de Abraham para que aceptaran el candidato.97- Hashem le dio oro, plata, esclavos y sirvientes, camellos y asnos. Sara le dio a mi amo un varón cuando era viejo y todas las posesiones de mi amo le pertenecen. Eliezer les mostró el contrato de donación, firmado por Abraham que establecía que todas sus posesiones pertenecían a Itzjak.98 Eliezer luego contó que le había prometido a Abraham tomar una joven de la familia misma de Abraham, cómo llegó a Jarán y solicitó a Hashem que le enviara la joven apropiada y cómo Rivka apareció en el pozo. Les explicó a Betuel y Laván que obviamente Hashem lo había asistido y terminó con la pregunta - ¿Y ahora, cuéntenme si desean actuar con misericordia y verdad hacia mi amo, y si no, buscaré una joven entre las hijas de Ishmael o los descendientes de Lot.99

Laván, sin esperar que su padre responda, dio su opinión y su padre Betuel se adhirió.100 Ellos respondieron -Esto ha sido preestablecido. No podemos evitarlo. Toma a Rivka y llévala con el hijo de tu amo por esposa.

Hashem prestó su Nombre Sagrado para la creación de las parejas matrimoniales en la Torá, Nevi’im y Ketuvim.101

La inclusión del Nombre Sagrado de Hashem en asuntos de matrimonio nos debería llamar la atención por el hecho que las parejas matrimoniales no son encontradas al azar, sino establecidas por el Cielo. 102

En la Torá dice que Laván y Betuel dijeron (24:50) “De Hashem emana el asunto”.

En Nevi’im dice acerca de Shimshon (Shoftim 14:4), “Y su padre y su madre no sabían que era designio del Eterno (que se casara con esta jo ven).

En Ketuvim, Shlomó dice (Mishlei 19:14), “Una casa y riquezas son la herencia de los padres, pero una mujer sabia es de Hashem . 103

Cada día llega el llamado de Hoshem: ‘La hija de tal persona está destinada para tal persona, el dinero de tal persona para tal persona’ 104

Cuando Eliezer escuchó el acuerdo de Laván y Betuel, se inclinó hacia Hashem en agradecimiento por las buenas nuevas.105 Trajo recipientes y vestimentas de oro y plata y se las dio a Rivka. Esto constituía un símbolo de kidushin (matrimonio), mientras que las joyas entregadas junto al pozo fueron regalos sin ningún significado especial respecto del casamiento.’06

Eliezer no tocó su comida antes de haber concluido la misión que su amo le había encomendado. Luego se sentaron a comer, una comida que constituía la fiesta de compromiso.’07 Betuel había colocado una dosis de veneno en la comida servida a Eliezer con la intención de matarlo y tomar sus posesiones.108 Pero mientras Eliezer hablaba, el ángel que lo acompañaba cambió la porción envenenada con la de Betuel, quien la comió y murió esa misma noche. 109


¿Por qué merecía morir Betuel? Betuel, el gobernante depravado de Aram Naharaim, se arrogaba el primer derecho sobre todas las jovenes en el país que estaban por casarse. Cuando la gente escuchó acerca del compromiso de Rivka dijeron -Ahora veremos como actúa frente a su propia hija. Si le hace a ella lo que hace a nuestras hijas, bien. Si le da un trato diferente, lo mataremos a él y a toda su familia. El ángel mató a Betuel la noche del compromiso para evitar la tragedia.110

A la mañana siguiente, Eliezer dijo -Déjame volver con mi amo.­No- protestaron Laván y la madre de Rivka. -Deja que la joven se quede aquí por lo menos durante los siete días de duelo por la muerte de su padre y luego un año hasta preparar el ajuar.111 Eliezer pudo ver al ángel que lo esperaba afuera112 y contestó -Debo irme. No me demoren. Ustedes escucharon como Hashem acortó mi camino para apurar los hechos de esta empresa.113

-Llamemos a Rivka y escuchemos su opinión- dijeron Laván y su madre.

La llamaron y le preguntaron en tono de desaprobación.

¿Tu realmente tienes la intención de acompañar a este hombre?- incitándola a contestar en forma negativa.114 Pero la joven contestó segura -Iré por mi voluntad, aun si ustedes no lo consienten.115 Rivka estaba feliz de poder dejar a su familia y pueblo natal para convertirse en la esposa de un hombre justo. Había crecido como una rosa entre las espinas, entre su padre corrupto Betuel y su malvado hermano Laván y en un pueblo lleno de estafadores.116

¿Por qué permitió Hashem que Rivka creciera en un medio tan profano? Hashem planeó el exilio de K’lal Israel en tierras extranjeras entre naciones depravadas. Los peligros de asimilación allí eran reales y así colocó a nuestros antepasados en medios depravados cuyas influencias pudieron sobreponer y así legar su potencial a sus hijos.117

La familia de Rivka le dio una bendición de despedida, el deseo hipócrita: ‘Hermana nuestra, que tengas innumerables hijos y que tus descendientes tomen posesión de las puertas de sus enemigos’. No quisieron significar lo que dijeron,118 pero sin embargo Rivka sufrió por la bendición de sus parientes malvados durante los siguientes veinte años. Por culpa de esa bendición fue estéril, porque Hashem no quería que esos idólatras dijeran después -Fue bendecida con hijos gracias a nuestras plegarias. Solo concibió veinte años después, después que Itzjak rezó por ella.119 El proverbio dice: La bendición del malvado es una maldición.120

Eliezer y Rivka partieron. El sirviente caminó frente a Rivka, quien la siguió sobre un camello, acompañada por su nodriza, Debora.121 Eliezer no permitió que Rivka montara frente a él. Nuestros Sabios nos enseñan que no es correcto que una mujer camine frente a un hombre. Todo lo contrario a la etiqueta popular, el hombre debe caminar delante de la mujer.122

Rivka y Eliezer salieron de Jarán al mediodía y llegaron a Be’er Sheva esa misma tarde. Hashem nuevamente practicó el milagro de acortar el camino, para que Eliezer no tuviera que pasar la noche con Rivka.123

Mientras Eliezer estaba de viaje, Itzjak salió de viaje también. Fue a buscar a Hagar para que volviera a casarse con Abraham, diciendo

-Mi padre está preocupado acerca de mi casamiento mientras que él mismo no tiene esposa.124

Cuando Rivka y Eliezer se acercaban, Itzjak fue a rezar Minjá en un campo sobre Har Hamoriá125 donde se percibía la presencia de la shejiná (divinidad).

Nuestros patriarcas instituyeron tres plegarias diarias:

Abraham instituyó ¡a tefilat Shajarit (por la mañana).

Itzjak instituyó la tefilat Minjá (por la tarde).

Iaakov instituyó la tefilat Ma’ariv (por la noche)126

A medida que se acercaba la caravana, Rivká vio la figura noble de un hombre cuyo brazo izquierdo estaba extendido rezando hacia el Cielo.127 Estaba rodeado por la luz de la shejiná y sobre él revoloteaba un ángel que lo cuidaba.128

-Este debe ser un hombre importante- pensó Rivká. 129

-¿Quién es este hombre?- le preguntó a Eliezer.

-Es mi amo- contestó.

Rivka inmediatamente agradeció y alabó a Hashem por haber sido destinada a casarse con este tzadik,130 pero de repente tuvo una visión que un hijo malvado (Eisav) nacería de ella. Ella comenzó a temblar y cayó del camello deslizándose hasta el piso.131

Antes de encontrar a Itzjak, Rivka se cubrió por recato con un velo. 132

Eliezer llevó a Rivka con Abraham e Itzjal<>133

Abraham proyectó una sospecha falsa sobre Eliezer, quien era inocente. A cambio, Eliezer fue compensado por Hashem y fue llevado al Gan Eden con vida.134

Itzjak había estado de duelo por la muerte de su madre los últimos tres años. Cada vez que entraba a su tienda y la encontraba a oscuras, se hundía en un sentimiento de melancolía.135

Mientras Sara estaba viva, la vela ardía de un Erev Shabat hasta el próximo, la masa estaba bendecida y la Nube de la shejiná yacía sobre la tiendaDespues de la muerte de Sara, las tres bendiciones cesaron. Ahora que Rivka ingresó en la tienda, volvieron.136

¿Por qué Sara merecía estos tres milagros? Sara era meticulosa en el cumplimiento de las tres mitzvot específicas de la mujer- el encendido de las velas de Shabat, la separación de jalá de la masa y el cuidado de las leyes correspondientes a nidá (desde el inicio de la menstruación hasta la inmersión en la Míkvé). 137 A cambio, Hashem la compensó con tres bendiciones:

Por cumplir con la separación de jalá, su masa fue bendecida.

Como recompensa por el cumplimiento de la mitzvá del encendido de las velas, su luz brillaba entre un Ereu Shabat y el siguiente.

Por purificarse, la Nube de la shejiná yacía sobre su tienda, pues el estado de pureza conduce a la presencia de la shejiná.

Las tres señales reaparecieron para Rivka porque ella cumplía con estas rnitzuot con la misma precisión que lo había hecho Sara.138

Itzjak encontró consuelo en su esposa y no siguió el duelo por su madre.


Abraham vuelve a casarse con Hagar quien asumió el nombre de Ketura

Después de que Itzjak se casó con Rivka, Abraham volvió a casarse.

Abraham ya había tenido a su más ilustre hijo y heredero. ¿Por qué consideró apropiado volverse a casar en su vejez?

Si un hombre durante su juventud tuvo una esposa que le dio hijos, de todos modos no debería restringirse de casarse nuevamente y engendrar hijos a una edad avanzada, pues no puede saber cual de los hijos será mejor Aprendemos esto de Abraham, de quien se dice: (25:1) “Abraham había tomado otra mujer más, que se llamaba Keturá”.139

R. lehuda nos enseña -Si estudias Torá en tu juventud, aprende Torá durante tu vejez también, pues no sabes cual Torá perdurará.

R. Akiva nos enseñó -Si tu enseñas a estudiantes en tu juventud, no dejes de enseñar en tu vejez tam bien, pues no puedes saber cual de los estudiantes perdurará y resultará el mejor 140

R. Akiva mismo dio el ejemplo de su dictamen. Instruyó a veinticuatro mil estudiantes, todos ellos murieron entre Pesaj y Shavuot [como castigo por no respeta rse entre si]. Posteriormente, R. Akiva instruyó a otros siete discípulos:

R.Meir, R.Iehuda, R.Iosse, R.Shimon, R.Elazar ben Shamua, R.Iojanan Hasandíar y R. Eliezer ben Iaakov. Estos resultaron ser tan importantes que llenaron todo Eretz Israel con su Torá.141

Así como Abraham cumplió con la orden de Hashem de divorciarse de Hagar y despedirla, así Abraham se volvió a casar con ella a instancias de Hashem.142

La Torá relata que Abraham se casó con una esposa de nombre Keturá, pero en realidad se volvió a casar con Hagar.143 Si Keturá era la misma persona que Hagar, ¿por qué la Torá le da un nombre diferente?

Si bien Hagar, después de dejar la casa de Abraham volvió a la idolatría de la casa de su padre, luego hizo teshuvá y modificó toda su personalidad. Por lo tanto Hashem la renombró, “Ketura”.144 Este nuevo nombre fue elegido porque significaba sus acciones positivas:


1. Se había apartado de otros hombres durante sus años de separación de Abraham - se recluyó).145

2. Su nombre también implica que sus actos eran dulces como el incienso. (ketoret/incienso)146

Hashem le ordenó a Abraham tomar a Hagar nuevamente porque El sabia que ella merecía reunírse con él. Cuando Abraham se casó con Keturá, no la llevó a la tienda de Sara. Salvo Rivka, ninguna otra mujer ingresó a esa tienda.147

Ketura dio a Abraham seis varones - Zimran, Iakshan, M’dan, Midian, Ishbak y Shuaj. Estos varones fueron todos idólatras. Sus nombres reflejan sus actos, por ejemplo, Zimran- cantante de ídolos, Iakshan- baterista de idolos.148*

Cuando Abraham se volvió a casar tenía ciento cuarenta años de edad.

R. Shimon bar Jalalta solía visitar a su maestro R. lehuda Hanasi una vez por mes. Cuando se puso viejo y le resultaba difícil caminar, dejó de visitar al rebe. Su rebe le envió un mensaje en el que le solicitaba que le informe sobre el motivo por el cual dejó de visitarlo. La respuesta fue: ‘Mi querido rebe y maestro, las rocas pequeñas se hicieron altas, lo cerca no se hizo lejano, dos se hicieron tres y mi deseo me dejo en mi vejez’.

¿Qué significan estas palabras? Su mensaje significa lo siguiente: ‘Las rocas que en mi juventud eran fáciles de saltar, ahora parecen altas; las rutas que fueran cortas en un tiempo, ahora parecen lejanas. Mis dos piernas se unieron a una tercera, pues solamente puedo caminar apoyado sobre una muleta’.149

Muchas personas se debilitan cuando envejecen, pero Abraham fue distinto. Nuestro patriarca Abraham fue afortunado, se casó y engendró hijos a la edad de ciento cuarenta. A él se aplica el pasuk: “Prosperarás en la vejez también” (Tehilim 92:14).150

Mientras Abraham vivía aun se cercioró de designar a Itzjak como su sucesor. Le confirió el derecho de realizar la avodá que correspondía al primogénito y el derecho especial de ser enterrado en la Cueva de Majpelá. También escribió un testamento en el cual daba las instrucciones para que Itzjak recibiera todas sus posesiones.151 Pero Abraham no estaba seguro si podría conferirle a Itzjak las bendiciones que Hashem le había otorgado - Si bendigo a Itzjak, Ishmael y los hijos de Keturá me exigirán una bendición también y yo no deseo bendecirlos a ellos.

El rey confió a su fiel sirviente el cuidado de su huerta exótica. Cuando el sirviente inspeccionó los árboles y plantas, se cruzó con dos arbustos entrelazados. Uno de los arbustos se desarrollaba maravillosamente, dando vida a frutos, mientras que los frutos del otro eran mortíferos.

-¿Cómo trataré a estos arbustos?- se preguntó el sirviente. -Si los riego, el arbusto venenoso florecerá y producirá más veneno. Si los dejo secar, el maravilloso arbusto bueno morira. ¿Qué hago? Finalmente pensó - Soy solamente un sirviente. La decisión no es mía. Haré mi trabajo con todos los demás árboles y dejaré a estos intactos. Dejaré que el dueño de esta huerta, el rey, resuelva en persona este problema.

Por lo tanto Abraham dijo -¿Bendeciré a Itzjak? Silo hago, tendré que bendecir a Ishmael y a mis otros hijos también. ¿O mejor me abstengo de bendecir a Itzjak por sus hermanos? Concluyó diciendo - Hoy estoy aquí y mañana moriré. Dejare este asunto por ahora para que Hashem, el Conductor de todo, decida a quien bendecirá.152*

Como Abraham vio que los hijos de Keturá no merecían quedarse junto a Itzjak y tendían hacia la tu’ma, los sacó de la casa mientras él vivía. Cuando partieron, les entregó un regalo de conocimiento del shemot hatumá 153 para que los protegiera, ya que no merecían la protección del Nombre Sagrado de Hashem 154

Fallecimiento de Abraham

Hashem prometió a Abraham que viviría hasta ser muy mayor. Si Abraham hubiera vivido hasta los ciento ochenta años, como Hashem le había concedido, hubiera visto a su nieto Eísav, adúltero y asesino. Por ello Abraham murió cinco años antes de su tiempo, cuando Iaakov y Eisav tenían solo quince años y Eisav no había desplegado aún su maldad en forma abierta.155

Antes de morir Abraham, Hashem le mostró la porción del olam haba que le esperaba y Abraham falleció tranquilo y feliz.156

Hahem muestra a los tzadikim su futura recompensa antes de morir para que sus almas partan tranquilas.

Uno de los estudiantes de R. Shimon bar Iojai salió de Eretz Israel y se hizó rico. Sus compañeros lo envidiaban y también pensaron en salir de Eretz Israel para obtener riquezas.

R. Shimon bar Iojai leyó sus pensamientos. Los condujo al valle de Mirón. Allí se detuvo y rezó a Hashem para que realice un milagro, diciendo -Valle, Valle, llénate de monedas de oro. Un río de monedas de oro cayeron al valle. Los estudiantes permanecieron azorados. -Si vuestros corazones buscan riquezas, aquí están- R. Shímon le dijo a sus estudiantes. -Cada uno puede lleva rse todo lo que quiera. Pero les advierto una cosa: lo que tomen ahora, se les confiscará del olam habá. 157

Hubo tzadikim que poseyeron riquezas en este mundo por las cuales no se les privó de su recompensa en el olam habá, porque utilizaron lo que poseían leshem shamaim, en nombre del Cielo (e.g. R. lehuda Hanassi). Sin embargo, R. Shimon bar lojai advirtió a sus estudiantes que quien utiliza sus riquezas en lujos en este mundo se priva de su porción en el olam habá.158

Cuando Abraham falleció, todas las personas importantes de las naciones hicieron duelo -Que desdicha para el mundo que perdió a su líder y que desdicha para el barco que perdió a su capitán.159

Abraham, durante su vida, había rezado por las mujeres estériles y ellas quedaron embarazadas; por los enfermos y ellos se curaban. Hasta los barcos viajando en los océanos lejanos fueron salvados por el mérito de Abraham.160 Abraham era tan importante y su fé tan invencible que aunque el mundo entero le negara la existencia de Hashem, sería capaz de quedarse sólo en su creencia y ratificar la omnipotencia de Hashem. Por ello fue llamado Abraham “Ha’Ivri” que significa el hombre que permanece de un lado mientras el mundo entero une sus fuerzas contra él.161 No hubo un solo día en toda su vida en el que no hubiera logrado un acto de kidush Hashem.162

Abraham fue enterrado por sus hijos Itzjak e Ishmael. Ishmael hizo teshuvá mientras Abraham permaneció con vida y honró a Itzjak otorgándole su precedencia, aunque Ishmael fuera realmente el primogénito.163 Hashem compensó a Ishmael por haber venido expresamente del desierto para rendirle el último homenaje a su padre. A cambio, Hashem lo honró enumerando en la última parte de esta parshá la sucesión de Ishmael.164

Shem y Ever acompañaron el ataúd de Abraham y fijaron el lugar apropiado para su sepultura en la Cueva de Majpelá.165

Aún muerto, el cuerpo de Abraham no se descompuso.

Los gusanos no pudieron tocar los cuerpos de siete tzadikim:

Abraham

Itzjak

Iaakov

Moshe

Aaron

Miriam

Biniamin ben Iaakov

( Según algunas opiniones) Rey David.166